Expedientes ALFA - OMEGA

Misterio e intriga de principio a fin... curiosidades, hechos bizarros e increibles, lo "paranormal": todo lo diferente a la cotidianeidad tiene lugar en esta bitacora de fenomenos e interrogantes de dificil respuesta... porque ¡aún no hemos perdido la capacidad de asombro!

domingo, abril 18, 2004

Las misteriosas líneas y dibujos de Nazca son mundialmente famosas. Ahora surgen los dibujos gigantes del Amazonas.

"...SOLO SE VEN DESDE EL AIRE

Investigan enigmáticos dibujos en el Amazonas

Son trazados en el suelo y fueron descubiertos por casualidad en 1999.

RIO DE JANEIRO . EFE.

Expertos de Brasil, Italia y Finlandia estudiarán en la selva amazónica unos enigmáticos "geoglifos", enormes dibujos trazados en el suelo y que podrían ser obra de una antigua civilización desaparecida. Los trazados geométricos en bajo relieve, de hasta 350 metros de largo y hasta tres metros de profundidad, fueron excavados hace cientos de años en lo que es hoy una zona selvática y ganadera del estado de Acre, cerca de las fronteras con Bolivia y Perú. Las formas sólo son plenamente visibles desde el aire y fueron descubiertas por casualidad en 1999.

Científicos del "Proyecto Nazca", que estudian los famosos dibujos milenarios de Perú, acaban de alcanzar un acuerdo con colegas de Brasil para estudiar en conjunto los trazados brasileños, explicó el arqueólogo Giuseppe Orefici, director del Centro Italiano Studi e Ricerche Archeologiche Precolombiane.

Orefici, quien también dirige el Museo Didáctico Antonini en Nazca, explicó que además será creado un laboratorio de arqueología en la ciudad de Río Branco, capital de Acre.

El experto, que acaba de completar una visita a ese estado brasileño, aclaró que aún no hay suficientes elementos científicos para teorizar ni explicar el origen y la utilidad de los formas, ni la cultura que las creó.

"Seguramente pertenecen a un período de desarrollo regional complejo, con una organización político-social madura", señaló Orefici. "Su utilización era posiblemente de tipo ritual, pero no conocemos por el momento su función exacta", explicó.

Científicos y arqueólogos brasileños y extranjeros comenzarán a excavar la zona a partir del próximo año, para precisar el área que ocupan las marcas y cuántas aún permanecen cubiertas por la selva amazónica.

Una de las incógnitas es si las figuras en bajo relieve fueron hechas antes o después del surgimiento de la selva, hace 12.000 años, explicó el paleontólogo Alceu Ranzi.

"Los 'geoglifos' hasta el momento son preguntas", comentó Ranzi, quien realizó los primeros estudios del área.

Los cuadrados, círculos, hexágonos, círculos con cuadrados dentro y cuadrados que contienen círculos, pudieron haber sido hechos por indios que vivieron en la región entre 800 y 2.500 años atrás, de acuerdo al Departamento de Patrimonio Histórico y Cultural de Acre.

Los dibujos han ido quedando visibles en tres lugares separados, al tiempo que la selva es derrumbada por el avance de la agricultura y la ganadería.

Los científicos creen que pudieron ser trincheras defensivas, simples zanjas para acumular abono orgánico o tal vez representaciones míticas con las cuales los indios se comunicaban con sus dioses.

También los investigadores se mostraron impresionados por la precisión de las formas geométricas y la cantidad de personas que debió ser movilizada para desforestar el área y retirar miles de toneladas de tierra sin ayuda de instrumentos de metal, maquinarias o bestias de carga.

En la zona no existen otros vestigios antiguos, como piedras, ni murallas, solamente esos inmensos dibujos geométricos excavados en bajo relieve, destacó Ranzi..."

Fuente: Clarín.
 
IBSN: Internet Blog Serial Number 16-11-1962-06