Expedientes ALFA - OMEGA

Misterio e intriga de principio a fin... curiosidades, hechos bizarros e increibles, lo "paranormal": todo lo diferente a la cotidianeidad tiene lugar en esta bitacora de fenomenos e interrogantes de dificil respuesta... porque ¡aún no hemos perdido la capacidad de asombro!

lunes, marzo 08, 2004

Los grandes maestros del Arte siguen dando sorpresas.

"...ENCUENTRAN DOS 'GOYAS' DETRÁS DE 'LA CONDESA DE CHINCHÓN'

Descubiertos dos dibujos de Miguel Ángel para la Capilla Sixtina en el Museo del Prado

EUROPA PRESS

MADRID.- Los especialistas Nicholas Turner y Paul Joanidis han identificado dos dibujos que preparó Miguel Ángel para la elaboración de 'El Juicio Final' que realizó en la Capilla Sixtina de la Basílica de San Pedro del Vaticano.

Se trata de dos dibujos, hasta ahora atribuidos a Miguel Ángel, que corresponden a dos estudios que fueron realizados por el maestro italiano como trabajo preparatorio de 'El Juicio Final' de la Capilla Sixtina.

Los dibujos, procedentes de la colección Fernández Durán que legó un gran número de dibujos al Museo del Prado en 1930, no habían sido estudiados y su autoría era desconocida hasta la fecha ya que no constaban en la bibliografía existente sobre el artista.

Está previsto que los dos ejemplares recientemente descubiertos formen parte de la exposición 'Dibujos italianos del siglo XVI en las colecciones del Museo del Prado', que se inaugurará el 9 de septiembre de 2004 y estará abierta hasta el 6 de febrero de 2005.

'La condesa de Chinchón'

El nuevo Boletín informa que tras un estudio técnico de los investigadores del Museo del Prado, dirigidos por Carmen Garrido, se ha descubierto que debajo de la pintura del cuadro 'La Condesa de Chinchón', de Francisco de Goya, existían dos retratos completos realizados por este artista a José Álvarez de Toledo y Gonzaga, marqués de Villafranca, pintado primeramente, y a Manuel Godoy, Príncipe de la Paz y Esposo de la propia Condesa de Chinchón, al que el maestro habría pintado en una época posterior.

El hallazgo se produjo tras haber sido realizada una radiografía al cuadro 'La Condesa de Chinchón', de Goya, obra que permaneció en manos de la familia de los herederos de Godoy y de la retratada desde que fue elaborado hasta que el Estado lo adquirió, a través del ejercicio del derecho de tanteo a sus propietarios actuales, la familia Rúspoli, que pretendían venderlo a otro coleccionista privado.

El entonces ministro de Cultura era Mariano Rajoy, hoy candidato a la Presidencia del Gobierno, quien, según aseguró Garrido, se preguntó si no era muy caro, al haberse comprado por 3.000 millones de pesetas. Ahora, esta experta del Museo del Prado, dijo que fue barato, pues el precio de uno se han adquirido otros dos más, que están debajo.

Goya ya pintó otros cuadros encima

En la rueda de prensa celebrada hoy, Carmen Garrido, experta en la radiografía de grandes obras, manifestó que Goya ya pintó otras obras encima de unas anteriores. Este es el caso de un retrato de Manuel Godoy que figuraba debajo de el conocido como 'El Garrochista' y las pinturas negras, también de Goya, debajo de las cuales existe un paisaje.

'La condesa de Chinchón' es un cuadro en muy buen estado de conservación, que no había tenido repintes desde que fue pintado y no tenía ninguna doble tela. La tela en la que se pintó era de mantel de muy buena calidad. Para Carmen Garrido es una obra que se encuentra en un estado óptimo.

El citado boletín incluso superpone otro retrato de Goya al Marqués de Villafranca, que se conserva en el Museo de Chicago (Estados Unidos), que demuestra que es el mismo personaje visto a través de la radiografía.

Catálogos razonados

Por otra parte, el director adjunto de conservación del Museo del Prado, Gabriele Finaldi, informó que actualmente se preparan tres ca parte de la escultura antigua, la medalla española y la serie de bodegones realizada por Luis Meléndez para el Príncipe de Asturias, que posteriormente fue el Rey Carlos IV.

La serie de bodegones para el Príncipe de Asturias estaba formada por 44 cuadros, de los que 39 se encuentran actualmente en el Museo del Prado; 4, en el Monasterio de El Escorial (Madrid), y el restante, en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid...."

Tomado de: El Mundo.
 
IBSN: Internet Blog Serial Number 16-11-1962-06