Expedientes ALFA - OMEGA

Misterio e intriga de principio a fin... curiosidades, hechos bizarros e increibles, lo "paranormal": todo lo diferente a la cotidianeidad tiene lugar en esta bitacora de fenomenos e interrogantes de dificil respuesta... porque ¡aún no hemos perdido la capacidad de asombro!

martes, marzo 09, 2004

Un enfoque científico (y ciertamente esceptico) frente al fenómeno OVNI:

"...ASTRONOMIA

Objetos voladores identificados: casi todas las “rarezas” celestiales tienen explicación

Casi todos son fenómenos insólitos y su aparición es sorprendente. La ciencia dice que no hay una inteligencia extraterrestre.

Mariana Nisebe. . De la Redacción de Clarín.com.

mnisebe@claringlobal.com.ar

La ciencia tiene una explicación para muchas de las rarezas que solemos observar en el cielo. Y, seguramente, tendrá más en el futuro gracias “al desarrollo de nuevos conocimientos y de los medios tecnológicos que permiten detectar, ver o registrar lo que antes era imposible” explicó el periodista y ufólogo uruguayo Milton Hourcade, durante una conferencia que se realizó la semana pasada en la Sociedad Científica Argentina organizada por el Centro Cultural Ricardo Rojas. Ya desde fines de la década anterior, el también fundador del Centro de Investigación de Objetos Voladores Inidentificados (www.angelfire.com/va/CIOVI/index.html), sostiene que el porcentaje de “no identificados” es de un 1% a un 1,5%, lo que significa que del 98,5 al 99 por ciento de cosas aparentemente “extrañas” en el cielo han encontrado su respuesta.

Se trata de fenómenos que "despiertan interés en mucha gente porque son insólitos y su aparición es sorprendente” explicó el experto. Además, “la ciencia ha demostrado que no hay presencia de una inteligencia no-humana. Es obvio que se trata de un mito alimentado por distintas vertientes", aseguró. Para avalar su prédica, proyectó durante la charla más de 200 imágenes en las que se vieron aviones con formas extrañas, luces y supuestos “ovnis”. Aeronaves de las Fuerzas Armadas de distintos países que son circulare o que tienen raros contornos (¡como los ovnis!) cumplen misiones secretas de inteligencia, lo que hace que las fuerzas no reconozcan esos aviones y se fomente la confusión popular. “Están construidos con materiales que no pueden ser detectados; por eso cuando alguien dice ver un Objeto Volador No Identificado, los radares no encuentran nada y surgen teorías y teorías”.

Diego Golombek, coordinador del área de Ciencia y Tecnología del Centro Cultural Ricardo Rojas (www.rojas.uba.ar), consideró que muchas veces la ignorancia sobre descubrimientos científicos favorece la aparición de pseudociencias. “Hay muchos negocios basados en la ignorancia de la gente. Hay quienes ven algo raro y enseguida piensan que se viene una invasión marciana cuando no necesariamente es así”, dijo. Una opinión que comparte el ufólogo: “Ha habido un deliberado esfuerzo por manipular la mentalidad del público a fin de hacer que éste asumiera como cierto que estamos rodeados, y permanentemente visitados por una posible inteligencia no-humana”.

Hourcade contó la historia del viajante que llega sin aliento y tembloroso a una seccional policial denunciando que fue perseguido por un “ovni”. La investigación posterior demostró que aquella noche –influenciado por un programa de televisión- creyó ser perseguido cuando en realidad el objeto extraño era el planeta Júpiter. Y las pretendidas maniobras del ovni, no eran más que los movimientos relativos de su vehículo respecto al planeta, según las curvas y variantes de la ruta. Consultado sobre quienes afirman haber sido “secuestrados” por extraterrestres, el experto explicó a Clarín.com que no cree en esas versiones pero considera que “existen víctimas de experimentos clandestinos y personas tan sugestionables que sólo han vivido sus ‘abducciones’ en el plano mental”.

La sigla OVNI (Objeto Volador No Identificado) es en sí misma una anti-definición y fue creada por la inteligencia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, con fines estratégicos y de defensa. “Lo que puede ser calificado en un momento histórico como Objeto Volador No Identificado, puede dejar de serlo una década después. Ovnis, por lo tanto, han existido, existen y seguirán existiendo, en tanto haya algo que en determinado momento pueda corresponder a esa categoría, que es provisional y no final” concluyó..."

Tomado de: Clarín.
 
IBSN: Internet Blog Serial Number 16-11-1962-06