Expedientes ALFA - OMEGA

Misterio e intriga de principio a fin... curiosidades, hechos bizarros e increibles, lo "paranormal": todo lo diferente a la cotidianeidad tiene lugar en esta bitacora de fenomenos e interrogantes de dificil respuesta... porque ¡aún no hemos perdido la capacidad de asombro!

sábado, marzo 06, 2004

Hace un par de meses reseñamos al hombre mas longevo del mundo, parte de una familia de longevos. Acaba de fallecer, sirva este artículo como homenaje. Paz a sus restos.

"...Murió en España el hombre más viejo del mundo

Joan Riudavets Moll vivía en la isla de Menorca; fue reconocido por el libro Guiness

MAHON.- Joan Riudavets Moll, de 114 años de edad, el hombre más viejo del mundo según el Libro Guinness de Récords, falleció hoy en su domicilio de Es Migjorn Gran, en la isla española de Menorca, en el mar Mediterráneo.

Según informaron fuentes de la familia, Joan murió "tranquilo, con serenidad", un día después de haber entrado en coma.

Riudavets fue reconocido por el Libro Guinness de los Récords como el hombre de más edad el pasado mes de octubre, tras el fallecimiento del japonés Yukichi Juganchi, a los 114 años.

El centenario menorquín cumplió los 114 años el pasado 15 de diciembre.

Joan Riudavets nació en la pequeña población menorquina de Es Migjorn Gran el 15 de diciembre de 1889, donde residía con su hija Paca. Seguía habitualmente un régimen de vida sosegado, con buena salud y un excelente estado de ánimo.

Su padre era fabricante de calzado, actividad profesional que prosiguió su centenario hijo, que ha vivido en tres siglos y que llevaba una vida sencilla y humilde.

Con motivo de su 114 aniversario, Joan manifestó que "lo importante no es cumplir años, sino estar en paz, tranquilidad y amistad con los demás, con respeto hacia la familia y paz con uno mismo, así como espíritu de convivencia y concordia".

La familia Riudavets Moll estuvo formada por diez hijos, de los que sobreviven los hermanos de Joan, Pere, de 104 años, y que también vive en Es Migjorn Gran; y Josep, de 98, que reside en Palma de Mallorca, la capital del archipiélago de las Baleares (Mallorca Menorca e Ibiza).

Interesado por la cultura y la política, Joan fue a la escuela a los once años, y más tarde frecuentó las aulas nocturnas en los inviernos. Tras los estudios, siguió la profesión paterna.

"Siempre he sido zapatero", había explicado, recordando cómo vivió los últimos años de la exportación del calzado a Cuba. "Era un gran mercado. Aquellos zapatos eran auténticas obras de artesanía, cosidos a mano", relataba.

También fue concejal y alcalde en funciones cuando su población natal, Es Migjorn Gran, aún no había conseguido la independencia municipal, y se definía políticamente como republicano (partidario de la abolición de la monarquía): "Siempre lo he sido y entiendo que lo importante es hacer el bien, trabajar con esmero, correctamente, y tener la conciencia tranquila".

Durante los dos últimos veranos recibió la visita del presidente del Gobierno español, José María Aznar, que residió durante sus vacaciones en Menorca en la finca rústica Son Camaró, situada a escasa distancia de Es Migjorn Gran.

Fuente: EFE

Tomado de: La Nación.
 
IBSN: Internet Blog Serial Number 16-11-1962-06