Expedientes ALFA - OMEGA

Misterio e intriga de principio a fin... curiosidades, hechos bizarros e increibles, lo "paranormal": todo lo diferente a la cotidianeidad tiene lugar en esta bitacora de fenomenos e interrogantes de dificil respuesta... porque ¡aún no hemos perdido la capacidad de asombro!

viernes, febrero 06, 2004

¡Al fin! alguien nos explica como se está destruyendo la capa de ozono... a continuación se exponen los culpables.

"...CIENCIA: INVESTIGACION DE CIENTIFICOS ESTADOUNIDENSES

Descubren cómo se destruye la capa de ozono en la atmósfera

La culpable es una molécula llamada ClOOCl. Este hallazgo servirá para evaluar con mayor precisión la cantidad de ozono que se pierde actualmente. El gas ayuda a filtrar los dañinos rayos ultravioletas.

Valeria Román. .
vroman@clarin.com

El ozono es un gas que actúa como un potente filtro solar. Por la entrada en la atmósfera de compuestos que se usaban en aerosoles, en la fabricación de plásticos o de circuitos electrónicos, su capacidad fue debilitándose en estas tres últimas décadas. Ahora y por primera vez, se observó qué lo destruye.

Su gran enemiga es una molécula, llamada ClOOCl, que fue medida entre noviembre de 1999 y marzo de 2000 por científicos de la Universidad de Harvard y de la NASA de los Estados Unidos al sobrevolar el Artico. El trabajo se publica este mes en una de las revistas de la Unión Geofísica Americana.

Desde 1987, se sospechaba del poder destructivo de la molécula, pero nadie lo había comprobado fuera del laboratorio. Se postulaba que la pérdida de ozono en la estratosfera (a unos 50 kilómetros de altura) se debía a altos niveles de monóxido de cloro. Al fin se detectó a la molécula compuesta por ese monóxido.

La identificación tendrá su implicancia. Según le dijo ayer a Clarín por e-mail el investigador Rick Stimpfle, del Departamento de Química y Biología Química de la Universidad de Harvard, "las mediciones de la molécula llevarán a refinar los parámetros fotoquímicos que controlan su concentración. Se necesita para completar los modelos computacionales de la atmósfera". Y agregó: "Seremos capaces de evaluar mejor la cantidad de ozono que se pierde hoy".

El ozono está compuesto por tres átomos de oxígeno y se encarga de evitar el paso de la parte más dañina de la radiación ultravioleta. Mientras que la molécula enemiga, formada por monóxido de cloro y oxígeno, proviene de la liberación de los compuestos de clorofluorocarbono (CFC).

La molécula existe principalmente en las regiones polares. Y así daña al gas ozono: primero, absorbe la luz solar y se desagrega en dos átomos de cloro y una molécula de oxígeno. Después, los dos átomos de cloro reaccionan con dos moléculas de ozono, formando dos moléculas de monóxido de cloro y dos de oxígeno. Finalmente, las dos moléculas de monóxido de cloro reaccionan entre sí para reformar el ClOOCl.

Para el especialista argentino Pablo Canziani, investigador del Conicet en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, "se trata de la primera observación de la molécula principal que daña al ozono, aunque se estima que no sería la única".

El trabajo de los estadounidenses servirá entonces para saber qué le está pasando ahora al ozono. Desde 1987 rige el Protocolo de Montreal, por el cual más de 150 países se comprometieron a reducir gradualmente los niveles de CFC. "La capa de ozono está tendiendo a estabilizarse, aunque todavía no se puede hablar de reversión", afirmó Canziani.

Resaltó que "las fuentes clásicas de los CFC como la refrigeración o la industria electrónica, están controladas, aunque persisten sus usos en medicina y en el combate contra incendios. Se está viendo que los HCFC y HFC, compuestos que salieron después, deberían reemplazarse porque son también dañinos"..."

Tomado de: Clarín.com
 
IBSN: Internet Blog Serial Number 16-11-1962-06