Expedientes ALFA - OMEGA

Misterio e intriga de principio a fin... curiosidades, hechos bizarros e increibles, lo "paranormal": todo lo diferente a la cotidianeidad tiene lugar en esta bitacora de fenomenos e interrogantes de dificil respuesta... porque ¡aún no hemos perdido la capacidad de asombro!

lunes, agosto 23, 2004

Otra hipotética ubicación de la mítica Atlántida... ¿ utopía en Irlanda ?

"...SOCIEDAD

Un geógrafo sueco dice que la Atlántida, la mítica ciudad sumergida, en realidad es Irlanda

Se llama Ulf Erlingsson y es catedrático de la Universidad Uppsala de Suecia. Apenas abrió la boca, sus colegas irlandeses lo tildaron de irresponsable. El insiste y presentará pruebas en un próximo libro.


Angelique Chrisafis. The Guardian
conexiones@claringlobal.com.ar

Durante años, la única relación entre Irlanda y la Atlántida, la ciudad hundida más famosa del mundo, fue el actor norteamericano de origen irlandés Patrick Duffy, que protagonizó precisamente al Hombre de Atlántida en la serie televisiva de culto de los años 70. Pero ahora, un geógrafo dice que la ciudad que según la descripción del filósofo griego Platón, se hundió bajo una ola gigantesca hace 12.000 años, en realidad era Irlanda.

Ulf Erlingsson, de la Universidad Uppsala de Suecia, llegó a Irlanda la semana pasada para enfrentar una ola de críticas por parte de los académicos locales, para quienes su teoría es un tanto bizarra. ?Sé que voy a recibir críticas?, dijo Erlingsson. ?Pero aceptemos que tengo razón hasta que otros puedan demostrar que estoy equivocado?. En un libro que se publicará la semana que viene, el doctor Erlingsson dice que las descripciones que hizo Platón de la Atlántida coinciden exactamente con Irlanda. ?Al igual que la Atlántida, Irlanda mide unos 480 kms. de largo, unos 320 kms. de ancho y es más ancha en el medio?, dice. La ciudad descripta por Platón tenía una llanura central rodeada de montañas. ?Analicé los datos geográficos y de las 50 islas más grandes hay una sola que tiene una llanura en el medio: Irlanda?.

A lo largo de la historia, a la Atlántida la han ?ubicado? en miles de lugares diferentes, bajo el desierto de Sahara, cerca de las islas Azores, en el Egeo, en el fondo del Atlántico y, hace dos meses, en el sur de España. Algunos piensan que la ciudad sólo existió en la imaginación de Platón. Mark Hennessy, un geógrafo del Trinity College de Dublin, dice que la teoría de Erlingsson es ?extremadamente rebuscada?. Colin Breen, profesor de arqueología marítima de la Universidad de Ulster, dice: ?Conocemos cómo es el fondo del mar alrededor de Irlanda. Si allí hubiera una ciudad perdida, lo sabríamos?.

Ulf Strohmayer, director de la cátedra de Geografia en el University College Galway, Irlanda, describió las explicaciones de Erlingsson como una expresión de deseo para satisfacer la necesidad de encontrar una utopía pasada.

© The Guardian. Traducción de Claudia Martínez. .."

Tomado de: Clarín.
 
IBSN: Internet Blog Serial Number 16-11-1962-06