Expedientes ALFA - OMEGA

Misterio e intriga de principio a fin... curiosidades, hechos bizarros e increibles, lo "paranormal": todo lo diferente a la cotidianeidad tiene lugar en esta bitacora de fenomenos e interrogantes de dificil respuesta... porque ¡aún no hemos perdido la capacidad de asombro!

domingo, mayo 23, 2004

El prestigiado y siempre polemico Festival de Cine en Cannes previa a mi documentalista favorito de la actualidad.

"...EL FESTIVAL DE CANNES, CON ALGUNOS PREMIOS INOBJETABLES Y OTROS DISCUTIDOS

Michael Moore ganó la Palma de Oro

Su documental "Fahrenheit 9/11" ataca a Bush. Fue un premio político.

--------------------------------------------------------------------------------
Diego Lerer. CANNES. ENVIADO ESPECIAL
dlerer@clarin.com

La película de Michael Moore, Fahrenheit 9/11 ganó la Palma de Oro de la 57 edición del Festival de Cannes, un premio inesperado que es más una declaración política que una recomendación cinematográfica. El filme del director de Bowling for Columbine trata sobre los acontecimientos políticos en su país desde la elección del presidente George W. Bush hasta la actualidad, haciendo centro en el atentado del 11 de setiembre y sus consecuencias.

El documental acusa directamente al gobierno norteamericano de mentir a la población, inventar una guerra por motivos económicos mandando a la muerte a miles de jóvenes y tener secretas conexiones con la familia de Osama bin Laden, además de ridiculizar al presidente por sus torpezas. El segundo galardón en importancia, el Gran Premio del Jurado, recayó en la coreana Old Boy, de Park Chan-wook, una de las favoritas desde que se supo que Quentin Tarantino, presidente del jurado, era admirador del filme, brutal historia acerca de un hombre que es encerrado en una cárcel durante 15 años sin saber el motivo, que sale al borde de la locura y desesperado por saber quién y por qué lo encarceló.

Ninguno de los filmes con participación argentina estuvo pre sente en el palmarés oficial, ni La niña santa, de Lucrecia Martel, ni Diarios de motocicleta, de Walter Salles. El jurado ecuménico del Festival dio su premio principal a Diarios.... Como se rumoreaba, el premio a la mejor actriz recayó en Maggie Cheung, una cantante adicta a las drogas en el francés Clean, de su ex marido, Olivier Assayas. El chico de 14 años Yagira Yuuya inolvidable protagonista de Nobody Knows, drama del japonés Hirozaku Kore-eda, fue mejor actor.

Una de las mayores sorpresas fue el premio al mejor director, al argelino radicado en Francia Tony Gatlif, por Exils. Los franceses siguieron de racha con un tercer galardón: el del guión fue para los también actores Agnes Jaoui y Jean Pierre Bacri, por Comme une image, y el premio del jurado quedó en un raro empate entre un filme, Tropical Malady, del tailandés Apichtapong Weerasethakul, y una actriz, Irma P. Hall, coprotagonista de El quinteto de la muerte.

La ceremonia fue conducida por la actriz italiana Laura Morante, y el primero en subir al escenario tras ella fue Pablo Trapero, miembro del jurado de cortometrajes. El filme de clausura fue De-Lovely, una mediocre biografía musical de Cole Porter, dirigida por Irwin Winkler, y protagonizada por Kevin Kline y Ashley Judd, con canciones interpretadas por Robbie Williams y Alanis Morisette, entre otros, algunos de los cuales participaron en un show posterior en la playa.

Como era de prever en un jurado presidido por Tarantino, las elecciones no fueron las obvias, y decepcionaron a muchos. Exceptuando el premio a Moore (que excede su dudosa cualidad cinematográfica), muchas de las ganadoras habían tenido tibia recepción. Otras, como Clean, Nobody Knows y Comme une image, aparecen como inobjetables.

Con más estrellas que en años anteriores y un nivel que no terminó de ser satisfactorio, culminó Cannes. El cine argentino y latinoamericano se fue sin premios importantes, pero con una repercusión mediática inmensa y la sensación de que la participación del continente en los grandes festivales de cine seguirá creciendo con el correr de los años..."

Tomado de: Clarín.
 
IBSN: Internet Blog Serial Number 16-11-1962-06