Expedientes ALFA - OMEGA

Misterio e intriga de principio a fin... curiosidades, hechos bizarros e increibles, lo "paranormal": todo lo diferente a la cotidianeidad tiene lugar en esta bitacora de fenomenos e interrogantes de dificil respuesta... porque ¡aún no hemos perdido la capacidad de asombro!

miércoles, marzo 03, 2004

He visto muchisimos adelantos en implantes y reinplantes (y ni siquiera recientes: remember John Wayne Bobbit!)

Pero este caso, además de asombroso, parece extraído de una película de clase B...

"...INTERVENCIÓN PIONERA

Mantienen vivo nueve días un brazo amputado al dejarlo unido a la pierna del paciente

ELMUNDOSALUD.COM | AGENCIAS

Israel Sarrió, tras el implante temporal de su brazo en su pierna. (EFE)

Una intervención realizada en el Centro de Rehabilitación de Levante, en Valencia, ha permitido que un brazo amputado se haya mantenido con vida durante nueve días al haberlo unido a una pierna del paciente, con las venas y arterias de ambas extremidades conectadas, hasta que el brazo fue reimplantado en el muñón.

La operación es la "primera de estas características que se realiza en el mundo", ha afirmado el responsable de la intervención, el doctor Pedro Cavadas, de la Unidad de Reconstrucción de Manos del Centro de Rehabilitación de Levante.

"Hasta ahora se habían realizado implantes de dedos o manos en otras zonas del cuerpo, pero nunca se había intentado con el brazo", comenta un miembro del equipo quirúrgico del Dr. Cavadas.

El paciente fue dado de alta el pasado viernes y está realizando rehabilitación. "De momento, tiene movilidad en el codo, y se espera que con la recuperación nerviosa pueda mover la mano en un plazo no superior a un año", explican estos cirujanos. Hasta esa fecha no se puede saber cuál será la funcionalidad del brazo, aunque la operación ha sido un éxito.

El afectado, el valenciano Israel Sarrió, un joven transportista de 25 años, sufrió un accidente de tráfico el pasado 31 de enero en Picanya (Valencia) cuando el vehículo que conducía se salió de la carretera y cayó en una acequia.

"El vehículo quedó al revés y, en el impacto, se rompió la ventanilla y me corté el brazo con el cristal", explicó Israel. Un compañero que iba con él le sacó del coche y avisó a la Guardia Civil.

De inmediato fue trasladado, con el brazo izquierdo amputado por encima del codo, hasta el hospital Doctor Peset de Valencia. Posteriormente fue remitido al Centro de Rehabilitación de Levante, donde se produjo la intervención para reimplantarlo.

Esta primera intervención se desarrolló con normalidad, aunque en el post-operatorio el paciente desarrolló una infección.

"Mientras hacíamos una cura de la herida en el quirófano comprobamos la gravedad de la infección. Consultamos con la familia la posibilidad de mantener vivo el brazo al implantarlo junto a la ingle hasta que el muñón quedara sin infección. La otra posibilidad era desistir, amputar y poner una prótesis. La familia optó por la primera opción", según Cavadas.

Así que los cirujanos conectaron las arterias y venas de pierna y brazo mientras se limpiaba la infección del muñón.

"Se ha utilizado la pierna como una niñera del brazo", explicó el cirujano.

Nueve días después y cuando el muñón ya estaba limpio volvió a reimplantarse el brazo de la pierna al muñón y, ha explicado Cavadas, "todo fue perfectamente".

Pedro Cavadas ha indicado que a partir de ahora ya no es probable que pueda producirse una nueva infección en el brazo e indicó que aunque el brazo y la mano no recuperarán toda su destreza en un periodo de cerca de un año permitirán "completar las actividades básicas".

Israel manifestó a EFE que le han realizado hasta el momento siete u ocho operaciones y que ahora se encuentra "muy contento" porque, aunque todavía le deben hacer varias intervenciones más, el cirujano le ha comentado que no hay riesgo de que se produzca una infección.

"No me noto el brazo por fuera, pero por dentro sí que siento un cosquilleo, como si tuviera la mano dormida. Noto los nervios y las cosas que se mueven ahí", explicó Sarrió.

Sarrió, que se dedica profesionalmente al mundo del transporte, añadió que el accidente sufrido y sus consecuencias van a afectar de forma "total" al desarrollo futuro de su vida profesional..."

Tomado de: El Mundo.
 
IBSN: Internet Blog Serial Number 16-11-1962-06