Comienzan las labores de rescate de una leyenda de la Segunda Guerra Mundial.
"...En Uruguay
Comenzaron las tareas de rescate del Graf Spee
El buque está hundido frente al puerto de Montevideo desde 1939; dos remolcadores y una grúa trabajan en el lugar
A BORDO DEL REMOLCADOR ANGLIEN WARRIOR.- En medio de fuertes vientos, se inició hoy el rescate, de entre los restos de un legendario barco nazi, un instrumento de tecnología secreta para la época, que pesa 27 toneladas.
La magnitud de la operación y el tiempo desfavorable con vientos de hasta 30 kilómetros, determinó la utilización de dos remolcadores para respaldar a la grúa de 60 metros de altura que se espera levantará el pesado telémetro del acorazado.
El telémetro fue sujetado por cables de acero y desde una grúa de 60 metros de altura se intentará sacarlo del agua.
El capitán del remolcador Anglien Warrior, Evangelio Izquierdo, dijo que "venimos a asistir a la grúa porque el remolcador con el que salió de puerto tiene problemas para llevarla hasta el lugar del hundimiento. El remolcador original tiene poca potencia y el viento dificulta la maniobra".
En el lugar, a unos siete metros de profundidad por la parte baja del Río de la Plata en la zona de Punta Yeguas sobre el oeste del puerto montevideano, se encuentra el acorazado Almirante Graf Spee.
El hundimiento
El barco participó en diciembre de 1939 en la Batalla del Río de la Plata contra los cruceros aliados Achilles, Ajax y Exeter, a los cuales se unió el Cumberland.
Luego del combate, el barco dañado entró al puerto de Montevideo, donde el 17 del mismo mes, cuatro días después de su llegada, el capitán Hans Langsdorff lo hundió y luego se suicidó en Buenos Aires.
Héctor Bado, encargado de la operación de rescate del telémetro, dijo el domingo último que "eventualmente sacarlo va a demandar un tiempo más prolongado del previsto", originalmente estimado en tres horas.
El telémetro era un artefacto óptico para mejorar la puntería del acorazado, uno de los llamados "de bolsillo" por su relativamente corta eslora de 186 metros, el cual causó sin embargo fuertes daños a las escuadras aliadas en la segunda guerra mundial.
Versiones de la época dijeron que la decisión de hundirlo fue para que las fuerzas aliadas no tuviera acceso al telémetro, al cual estaba adosado un radar, que según Bado fue el primero en ser empleado en ese tipo de barcos.
El Graf Spee se encuentra partido en dos a unos ocho kilómetros de la costa del puerto de Montevideo sobre su lado oeste, frente al cerro que domina la bahía. Aproximadamente el 60% de su partido casco se encuentra sepultado en el lodo del Río de la Plata.
Fuente: AP..."
Tomado de: La Nación.
"...En Uruguay
Comenzaron las tareas de rescate del Graf Spee
El buque está hundido frente al puerto de Montevideo desde 1939; dos remolcadores y una grúa trabajan en el lugar
A BORDO DEL REMOLCADOR ANGLIEN WARRIOR.- En medio de fuertes vientos, se inició hoy el rescate, de entre los restos de un legendario barco nazi, un instrumento de tecnología secreta para la época, que pesa 27 toneladas.
La magnitud de la operación y el tiempo desfavorable con vientos de hasta 30 kilómetros, determinó la utilización de dos remolcadores para respaldar a la grúa de 60 metros de altura que se espera levantará el pesado telémetro del acorazado.
El telémetro fue sujetado por cables de acero y desde una grúa de 60 metros de altura se intentará sacarlo del agua.
El capitán del remolcador Anglien Warrior, Evangelio Izquierdo, dijo que "venimos a asistir a la grúa porque el remolcador con el que salió de puerto tiene problemas para llevarla hasta el lugar del hundimiento. El remolcador original tiene poca potencia y el viento dificulta la maniobra".
En el lugar, a unos siete metros de profundidad por la parte baja del Río de la Plata en la zona de Punta Yeguas sobre el oeste del puerto montevideano, se encuentra el acorazado Almirante Graf Spee.
El hundimiento
El barco participó en diciembre de 1939 en la Batalla del Río de la Plata contra los cruceros aliados Achilles, Ajax y Exeter, a los cuales se unió el Cumberland.
Luego del combate, el barco dañado entró al puerto de Montevideo, donde el 17 del mismo mes, cuatro días después de su llegada, el capitán Hans Langsdorff lo hundió y luego se suicidó en Buenos Aires.
Héctor Bado, encargado de la operación de rescate del telémetro, dijo el domingo último que "eventualmente sacarlo va a demandar un tiempo más prolongado del previsto", originalmente estimado en tres horas.
El telémetro era un artefacto óptico para mejorar la puntería del acorazado, uno de los llamados "de bolsillo" por su relativamente corta eslora de 186 metros, el cual causó sin embargo fuertes daños a las escuadras aliadas en la segunda guerra mundial.
Versiones de la época dijeron que la decisión de hundirlo fue para que las fuerzas aliadas no tuviera acceso al telémetro, al cual estaba adosado un radar, que según Bado fue el primero en ser empleado en ese tipo de barcos.
El Graf Spee se encuentra partido en dos a unos ocho kilómetros de la costa del puerto de Montevideo sobre su lado oeste, frente al cerro que domina la bahía. Aproximadamente el 60% de su partido casco se encuentra sepultado en el lodo del Río de la Plata.
Fuente: AP..."
Tomado de: La Nación.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home