Expedientes ALFA - OMEGA

Misterio e intriga de principio a fin... curiosidades, hechos bizarros e increibles, lo "paranormal": todo lo diferente a la cotidianeidad tiene lugar en esta bitacora de fenomenos e interrogantes de dificil respuesta... porque ¡aún no hemos perdido la capacidad de asombro!

miércoles, mayo 26, 2004

Objeto de ríos de tinta, kilómetros de celuloide (incluyendo el filme que cosechó más premios Oscar junto a Ben Hur) y ahora inimaginables lotes de bits... quedo como blanco de los depredadores.

"...SOCIEDAD

Lo que queda del Titanic, rapiñado por cazadores de tesoros, científicos y turistas inescrupulosos

Piden que se declare al Titanic sitio cultural y así se eviten nuevos saqueos y expediciones destructivas. Los especialistas dicen que se está desintegrando por culpa de los visitantes irresponsables.
--------------------------------------------------------------------------------
Por David Adam.
conexiones@claringlobal.com.ar

El explorador oceánico Robert Ballard no es un hombre feliz. Casi veinte años después de descubrir la tumba submarina del Titanic y de pedir que no siguieran perturbando el lugar, Ballard, a quien algunos comparan con Indiana Jones, visita una vez más el barco hundido más famoso del mundo. Quiere ver con sus propios ojos el daño causado en todos estos años por lo que considera un ?circo? de buscadores de tesoros, científicos, turistas y cineastas perseguidores de Oscars.

Seguramente lo que encuentre en el fondo del mar no le va a mejorar el estado de ánimo. El barco hundido se está desintegrando mucho más rápido de lo que predijeron los científicos. La mayor parte de los recubrimientos de madera exteriores ya no existen, los microbios están carcomiendo el casco y la torre del vigía desde donde Frederick Fleet gritó ?un iceberg a la derecha? en la noche del 14 de abril de 1912 se desprendió del mástil colapsado y fue devorada por el mar.

?Esta es nuestra primera oportunidad de volver y ver qué pasó?, dijo Ballard. ?Sabemos que el Titanic sufrió un deterioro normal con el tiempo, pero estoy convencido de que el deterioro también se aceleró por culpa de los impactos hechos por el hombre?. La principal preocupación es un viaje secreto realizado por un equipo de operadores de salvataje en 2002 que, según se rumorea, intentaron abrirse camino en el compartimiento de primera clase en busca de un cargamento de diamantes.

Esta semana, el doctor Ballard navegará desde Boston hasta el Océano Atlántico Norte, donde se reunirá con el buque de investigación de Estados Unidos Ronald H. Brown. Inspeccionará el Titanic, 4.000 metros debajo del mar, desde un mini submarino. El equipo pasará 11 días en el lugar y se sumergirá varias veces para rastrear y fotografiar el barco. Comparará la nueva información con estudios detallados preparados en 1986, un año después de que el Doctor Ballard identificara el lugar donde hoy yace la embarcación.

El Titanic recibe visitantes regularmente. Hay viajes turísticos que cuestan 40.000 dólares por persona. James Cameron, director de la película ?Titanic?, hizo dos. En julio de 2001, una pareja de Nueva York se casó poniéndose de rodillas en un sumergible en la cubierta del barco. David Concannon, un abogado norteamericano que anteriormente trabajó para los operadores de salvataje oficiales del sitio, RMS Titanic, visitó el barco hundido por segunda vez y dijo que se estaba cayendo a pedazos. ?El barco se está disolviendo. Se está derritiendo como una vela?, dijo.

La mayor parte del daño probablemente sea natural. Algunos expertos dicen que la pesca excesiva alteró la cadena alimenticia y esto condujo a una explosión en la cantidad de bacterias que se están comiendo el casco. Concannon dice que el lecho marino alrededor del barco está lleno de botellas de cerveza y de residuos de los submarinos que participaron en las primeras misiones de salvataje. Algunos visitantes, entre ellos el Dr. Ballard y James Cameron, colocaron placas recordatorias en el casco; otros dejaron flores y hasta hay una urna de cenizas humanas en la cubierta.

Concannon dice que la expedición de 2002 tal vez haya sido la más destructiva. ?En mi opinión, dañaron el sector de la proa. El mástil está completamente aplastado. Parece que lo hubieran golpeado con un martillo?. Todavía no se sabe si se llevaron algo, pero el mástil se encontraba directamente arriba del compartimiento de primera clase, cuyo contenido está valuado en cientos de millones de dólares. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos y el doctor Ballard están presionando para firmar un nuevo acuerdo internacional destinado a proteger al Titanic como un sitio cultural e impedir futuros intentos de recuperación de sus tesoros. ?No estamos contra los visitantes, pero no queremos que sean destructivos?, dijo Ballard.

© The Guardian
Traducción de Claudia Martínez..."
 
IBSN: Internet Blog Serial Number 16-11-1962-06