Expedientes ALFA - OMEGA

Misterio e intriga de principio a fin... curiosidades, hechos bizarros e increibles, lo "paranormal": todo lo diferente a la cotidianeidad tiene lugar en esta bitacora de fenomenos e interrogantes de dificil respuesta... porque ¡aún no hemos perdido la capacidad de asombro!

sábado, enero 16, 2010

Desclasifican un documental sobre el incidente nuclear de Palomares | España | elmundo.es



En 1966, Fraga y el embajador americano probaron el agua de Palomares. | Efe

FILME | Disponible en el Archivo Nacional de Seguridad de EEUU


"* La ley de Libertad de Información americana permite acceder a datos inéditos

Efe | Los Ángeles"

El Archivo de Seguridad Nacional de EEUU ha estrenado por Internet el documental 'Operation Headstart', producido por las Fuerzas Aéreas americanas para demostrar la fiabilidad de su estrategia frente a un hipotético ataque de la URSS y que condujo al incidente nuclear de Palomares, en la provincia de Almeria.
El filme fue, junto a 'Development of the Soviet Ballistic Missile Threat' (1960) y 'SAC Command Post' (1963-1964), uno de los tres estrenados este viernes en la web del Archivo de Seguridad Nacional, un grupo privado localizado en la Universidad George Washington.
Esta organización obtuvo estas cintas gracias a la aplicación de la Ley de Freedom of Information que permite solicitar y acceder a información inédita o clasificada de los registros de la administración de EEUU.
En 'Operation Headstart' los mandos militares explican los pormenores de la respuesta aérea de EEUU ante la amenaza de que los soviéticos pudieran lanzar misiles balísticos de largo alcance.
El plan que consistía en tener permanentemente en vuelo bombarderos B-52 cargados con armamento nuclear con el fin de contraatacar incluso aunque sus enemigos hubieran inutilizado las bases terrestres.
A pesar de la presentación recogida en el documental, la estrategia sufrió varias revisiones posteriores por los altos mandos y la operación aérea fue desechada después de dos accidentes parecidos en España y Dinamarca en 1966 y 1968, respectivamente.

Etiquetas: , , , ,

 
IBSN: Internet Blog Serial Number 16-11-1962-06