Expedientes ALFA - OMEGA

Misterio e intriga de principio a fin... curiosidades, hechos bizarros e increibles, lo "paranormal": todo lo diferente a la cotidianeidad tiene lugar en esta bitacora de fenomenos e interrogantes de dificil respuesta... porque ¡aún no hemos perdido la capacidad de asombro!

viernes, marzo 25, 2005

Temen que un iceberg choque con la Antártida

ES EL MAS GRANDE DEL MUNDO Y NAVEGA A LA DERIVA

Temen que un iceberg choque con la Antártida

Posted by Hello

--------------------------------------------------------------------------------
Imágenes del radar Envisat confirman que el iceberg B-15A, el objeto flotante más grande del mundo, está otra vez a la deriva en la Antártida después de pasar dos meses "en tierra", sobre una montaña submarina de escasa altura.

El iceberg es un gigante sin rumbo que se aprecia mejor desde el espacio. Tiene forma de botella, mide 120 kilómetros de largo y una superficie de 2.500 kilómetros cuadrados: el tamaño del ducado de Luxemburgo. En enero, el iceberg parecía flotar en dirección a la lengua de hielo Drygalski, de setenta kilómetros de largo, sobre el Mar de Ross, y se creía que habría un choque sin precedentes entre los dos gigantes de hielo. Pero finalmente el B-15A aminoró su marcha y se detuvo.

Las corrientes actuales lo elejan de McMurdo Sound hacia el extremo de la lengua de hielo de Drygalski, pero la última imagen del satélite Envisat todavía muestra a las dos masas de hielo a pocos kilómetros una de otra.

Mark Drinkwater, de la Unidad Océanos/Hielos de la Agencia Espacial Europea (ESA), uno de los investigadores que siguen de cerca la marcha del iceberg dijo que la parte más ancha del témpano parece haber pasado sin dificultades un canal vecino a a la lengua de hielo Drygalski, localizada entre las bases antárticas de Estados Unidos y Nueva Zelanda. Según sus cálculos, las oscilaciones de las corrientes y de las mareas no alcanzarían a provocar un choque importante.

"Mientras el extremo posterior del iceberg siga apuntado hacia el oeste, el choque es algo que sigue siendo improbable", dijo Drinkwater.

El B?15A es el fragmento más grande que quedó del iceberg B-15, que se separó de la capa de hielo Ross en marzo de 2000. El B?15, con una superficie inicial de 11.655 kilómetros cuadrados, tenía el tamaño equivalente a Jamaica pero luego se desintegró en pedazos, algunos del amenazante tamaño del B?15A.

Desde entonces, ese iceberg se mueve por el McMurdo Sound, en donde su presencia bloqueó las corrientes oceánicas e hizo que el hielo se acumulara en los mares.
 
IBSN: Internet Blog Serial Number 16-11-1962-06