Expedientes ALFA - OMEGA

Misterio e intriga de principio a fin... curiosidades, hechos bizarros e increibles, lo "paranormal": todo lo diferente a la cotidianeidad tiene lugar en esta bitacora de fenomenos e interrogantes de dificil respuesta... porque ¡aún no hemos perdido la capacidad de asombro!

lunes, marzo 28, 2005

Candados en la Casa de la Palmera


En Congreso se destaca como una exquisita casona de estilo. La mansión de Riobamba 142, que tiene una palmera en el jardín de entrada, fue comprada en 1930 por Catalina Espinosa, viuda de un médico español con el que tuvo seis hijos, cinco varones y una mujer, Elisa, quien era profundamente religiosa.

Cuenta Diana Arias —guía de turismo y docente de la carrera de Turismo del Instituto Perito Moreno— que los hijos varones eran muy deportistas y mujeriegos, lo que ponía los pelos de punta a la pobre Elisa. A medida que los hermanos morían, ella clausuraba la puerta de sus habitaciones con candados que nunca jamás fueron abiertos. Para ella, el cuarto más pecaminoso era el del subsuelo: era allí donde un hermano mantenía relaciones con la mucama.

En 1992, con la muerte de Elisa, la casona entró en estado de abandono. Y desde ese momento, dicen, siempre está en venta. Esta leyenda, según explica Diana Arias, justifica que "muchos la consideraran la fuente de inspiración que Julio Cortázar encontró para escribir el célebre cuento 'Casa Tomada'".

Vivian Urfeig Posted by Hello
 
IBSN: Internet Blog Serial Number 16-11-1962-06