Expedientes ALFA - OMEGA

Misterio e intriga de principio a fin... curiosidades, hechos bizarros e increibles, lo "paranormal": todo lo diferente a la cotidianeidad tiene lugar en esta bitacora de fenomenos e interrogantes de dificil respuesta... porque ¡aún no hemos perdido la capacidad de asombro!

sábado, febrero 26, 2005

Empleados que hablen de sexo, el secreto del éxito de su empresa

(Tomado de los Weblogs de www.clarin.com)

"En condiciones adecuadas, las bromas de corte sexual pueden mejorar el sentido de camaradería, lo cual es positivo para los trabajadores y la organización, porque los empleados son felices, se sienten parte del equipo, trabajan más y son más productivos", asegura Kari Lerum, socióloga de la Universidad de Washington. Ella es la responsable del informe que puede excusar de cualquier tipo de reprimenda a aquellos empleados que sean sorprendidos por sus superiores en una charla íntima y acalorada. ?Sólo lo hacemos por el bien de la empresa, Jefe?, podrán decir a partir de ahora. Su estudio, publicado en la revista Gender & Society, señala que, en ciertos contextos culturales y de grandes organizaciones, estos "encuentros" pueden crear sentido de equipo y ayudan a que las personas tengan cierto control sobre sus condiciones laborales.

Lerum basó sus conclusiones en el análisis de 14 meses de trabajo en tres restaurantes en los que servía alimentos y bebidas. Uno de ellos fue "The Blue Heron", un local de alto nivel en el lujoso balneario de Cape Cod, en Massachussets, EE.UU., muy frecuentado por homosexuales; el segundo, un restaurante con presentación de desnudos bautizado apropiadamente "Club X"; y el tercero, un restaurante para familias. En los tres lugares analizó las conversaciones de corte sexual entre los empleados y sus supervisores, pero no las sostenidas con los clientes. En los dos primeros, las conversaciones y los encuentros sexuales eran un hecho normal, no así en el restaurante familiar. Según la socióloga, este comportamiento pone como ejemplo las bromas que se hacen los trabajadores del restaurante de Cape Cod, donde la connotación sexual es diferente.

Lerum manifiesta que la jerarquía "horizontal" entre jefes y empleados de "Blue Heron" alentaba la camaradería sexual. Por el contrario, la estructura más "vertical" del "Club X" alentaba los conflictos entre supervisores y empleados respecto de ciertas palabras o actos de índole sexual. Lerum, que nunca había trabajado en un restaurante, admite que inicialmente se sintió sorprendida cuando fue objeto de bromas sexuales. "La primera noche estaba anonadada y no podía creer que se dijeran esas cosas. No sabía cómo reaccionar. Después de un mes, comencé a sentirme mucho más cómoda y me di cuenta que las bromas sexuales eran sólo parte del trabajo", indicó.

Por Pedro Irigoyen.

Publicado a las 09:11 PM
 
IBSN: Internet Blog Serial Number 16-11-1962-06