Expedientes ALFA - OMEGA

Misterio e intriga de principio a fin... curiosidades, hechos bizarros e increibles, lo "paranormal": todo lo diferente a la cotidianeidad tiene lugar en esta bitacora de fenomenos e interrogantes de dificil respuesta... porque ¡aún no hemos perdido la capacidad de asombro!

domingo, julio 27, 2003

El Sentido de la Vida... pregunta que nos realizamos desde hace siglos y que titula una de las peliculas de un gran grupo de locos: Monty Phyton.

Sin embargo, una investigacion mas reciente, nos ofrece respuestas a la Gran Interrogante. Veamos:

"...Analizan "el sentido de la vida", según la visión de 200 pensadores

Según la revista británica "Journal of Humanistic Psychology", que publicó el informe, la conclusión es que "hay que disfrutar mientras se puede"

LONDRES.- El sentido de la vida, que durante siglos han buscado pensadores, filósofos y, por lo general, los seres humanos, ha sido finalmente desentrañado: "La vida es para disfrutarla", concluye un estudio académico.

La revista británica "Journal of Humanistic Psychology" publica esta semana un informe de un grupo de psicólogos, dirigidos por Richard Kinnier, de la Universidad de Arizona (EE.UU.), que se han dedicado a analizar las palabras de 200 pensadores, desde el escritor Oscar Wilde al emperador Napoleón.

La conclusión mayoritaria del estudio es que "hay que disfrutar la vida mientras se pueda".

Eso era, al menos, lo que pensaba el 17 por ciento de los analizados, entre ellos personalidades tan dispares como el ex presidente estadounidense Thomas Jefferson y la cantante Janis Joplin, quien murió a los 27 años de una sobredosis de heroína, pero no sin antes cantar "disfrútalo mientras puedas".

En el extremo contrario, sin embargo, figuraron personalidades algo más turbias, como Sigmund Freud, creador del psicoanálisis, o los escritores Frank Kafka, Jean-Paul Sartre y Joseph Conrad, hasta un total del 11 por ciento de los estudiados.

Para todos ellos -como bastante claro quedó en sus escritos- la vida simplemente no tiene sentido.

Pero otro grupo de pensadores, como el filósofo francés Jean-Jacques Rousseau o Albert Einstein, autor de la teoría de la relatividad, opinaban que la vida es para "amar, ayudar y prestar servicios a los demás".

Esta fue la segunda opción en cuanto al número de respuestas recolectadas y la escogida también por el líder pacifista indio Mahatma Gandhi, quien afirmaba: "Mi consuelo y mi felicidad los hallo en estar al servicio de todas las vidas".

Para otro grupo de pensadores, la vida es simplemente un misterio, algo de lo que estaba convencido Napoleón y también el físico británico Stephen Hawking, famoso por su libro "Una breve historia del tiempo.

Finalmente, un número más pequeño de los estudiados opinaron que la vida es, simplemente, "una broma".

Entre ellos figuran personalidades también bastante distintas, como el cantante Bob Dylan o el escritor Oscar Wilde

Fuente : EFE..."

Tomado de: LA NACION LINE | 27/07/2003 | Cultura

http://www.lanacion.com.ar/03/07/27/dq_514581.asp

miércoles, julio 16, 2003

Hace poco tiempo vi por cable en el Canal "Infinito" (dedicado a la Nueva Era y los misterios) una miniserie muy bien producida, "Gardel X", donde ademas del misterio de porque Carlitos canta cada día mejor, se abordaban los demás vacíos y polémicas en torno a su historia. Ahora surgen nuevas curiosidades, que reseña el matutino porteño "Clarin":

"...CULTURA: UNA POLEMICA QUE EMPEZO EN LOS AÑOS TREINTA

La identidad de Carlos Gardel, otra vez en debate

Una supuesta parienta le pidió fondos al Gobierno para un análisis de ADN. Hay dos reclamos similares en marcha en la Argentina y Uruguay.

Eduardo Pogoriles. DE LA REDACCION DE CLARIN.

Una mujer que asegura ser "la sobrina nieta" de Carlos Gardel y se llama Elena Irene Gardes dejó una carta en la Casa Rosada el lunes pidiéndole ayuda económica al presidente Néstor Kirchner para hacer los análisis genéticos de ADN que determinarían que Gardel no era uruguayo sino francés. Según la mujer, "distintas personalidades de Uruguay piden la repatriación de los restos de Gardel". Así desató una polémica en las dos orillas rioplatenses.

Los gardelianos de Buenos Aires aseguran que Elena Irene "no tiene documentación para demostrar su parentesco". Ellos impulsan por su lado un pedido de ADN —comparando los restos de Gardel y su madre, Berta Gardes— que sería aprobado por los participantes del Congreso Gardeliano que se hará en setiembre próximo.

Los gardelianos uruguayos también están impacientes por otro ADN, ya que sostienen que el padre de Gardel sería el teniente coronel Carlos Escayola, de Tacuarembó, como la supuesta madre, María Leila Oliva. Para ellos, el enigma se resolvería comparando las huellas genéticas de Charles Romualde Gardes —verdadero nombre de Carlos Gardel— de su madre Berthe (Berta) Gardes y del militar Es cayola. Al menos desde 1967 algunos gardelianos uruguayos aseguran que un acta de nacimiento fechada en Tacuarembó dice que el cantante nació allí el 11 de diciembre de 1887. Según esa teoría, Berta recibió al bebé de manos del matrimonio, que no podía reconocerlo por la censura social de la época —Escayola y María Leila eran cuñados— para que lo llevara lejos. Desde Buenos Aires, se asegura que esos documentos sirvieron para que Gardel eludiera el servicio militar en Francia.

Hubo ya congresos gardelianos en La Habana en 1988 y en México en 1990. "En todos ellos triunfó la tesis argentina que dice que Carlitos era francés, nacido en Toulouse el 11 de diciembre de 1890, como lo demuestran los documentos", dice Bruno Cespi, quien asesoró en la creación de la Casa Museo Carlos Gardel. Además, los gardelianos más reconocidos descartan la historia difundida por Elena Gardes.

Ella publicó un libro, titulado Carlos Gardel y la raíz de mi genealogía, donde sostiene que su abuelo, Joseph (José) Gardes, que era seminarista y primo hermano de Berta, la dejó embarazada. Para evitar el escándalo, Berta emigró a la Argentina con el bebé, Carlos. En la carta que presentó en la Casa Rosada, Elena pretendería que el análisis de ADN demostrará sin dudas que el cantante es hijo de José y de Berta, nieto de Louis Geniez Gardes y Lucie Gregoire, "que son mis bisabuelos".

"La historia que cuenta Elena es falsa y su falsedad fue demostrada en 1998 por la investigación hecha en Toulouse por Christiane Bricheteau, vicepresidenta de la Asociación Carlos Gardel de esa ciudad", aseguró a Clarín la experta Guadalupe Aballe, quien investigó la niñez del cantante en el libro Para vos Morocho, edita do por la Dirección de Museos. "No había ningún parentesco entre Berta y José, a pesar del apellido; esto quedó demostrado con las actas de nacimiento y defunción y con los árboles genealógicos hechos en Toulouse", agregó Aballe. Para más datos: "La familia de Elena viene de St. Geniez D'Olt, en la región de Aveiron, a más de 200 kilómetros de Toulouse. El padre de Berta era Vital Gardes, el padre de Vital era Jean-Marie Gardes. En tanto, el padre de José era Louis Geniez Gardes, su padre era Louis Gardes. No hubo primos hermanos entre los Gardes."

En cuanto al nacimiento en Tacuarembó, Juan Carlos Esteban, autor del libro Carlos Gardel, encuadre histórico, asegura que "desde 1937 la Justicia del Uruguay sabe que Carlitos nació en Toulouse, por la documentación pedida a Francia a raíz del juicio sucesorio que declaró a Berta Gardes única heredera".

¿Cómo serían los análisis?

"Para salir de dudas sobre la paternidad de Carlos Gardel, el análisis de ADN hecho sobre los huesos, pelos o uñas —que son los tejidos más resistentes al tiempo— es perfectamente factible", aseguró a Clarín el médico forense Osvaldo Curci, miembro del Poder Judicial y profesor en la Facultad de Medicina de la UBA.

Los análisis compararían el ADN en los restos de Berta Gardes, los de su hijo Carlos y también, como quieren algunos uruguayos, los del teniente coronel Carlos Escayola. "Cada análisis cuesta unos 150 dólares y llevaría pocas semanas, pero hay que exhumar los cuerpos por orden judicial; eso demora un tiempo", estimó Curci. Y agregó: "En términos médicos, el hijo, Carlos Gardel, conserva por partes iguales las huellas genéticas del padre y de la madre. Por eso cualquier duda sobre la paternidad se aclararía rápidamente."..."

jueves, julio 10, 2003

Este es el tipo de noticias que confirman que la realidad supera (con creces) a la ficción.

"...La increíble historia de Terry Wallis

Se despertó después de estar en coma 19 años

Reconoció a su madre y pidió una gaseosa.


"Mamá" fue la primera palabra que pronunció Terry Wallis, de 39 años, después de casi 19 años de silencio. Al día siguiente, le pidió "una Pepsi".

A este norteamericano oriundo del pueblo de Big Flat, en Arkansas, le costará comprender, entre otras muchas cosas, que el Muro de Berlín ya es historia, que Internet y los animales clonados ya existen o que las Torres Gemelas fueron derribadas por un tal Ben Laden.

Tras casi 19 años de haber estado inconsciente, Wallis está convencido de que Ronald Reagan aún lleva las riendas de la Casa Blanca.

Pero quizá la sorpresa mayor haya sido descubrir que su hija Amber, que había nacido poco antes del accidente de tránsito que lo dejó entre la vida y la muerte y puso entre paréntesis su conciencia, cumplió recientemente 19 años.

Para los expertos del Centro de Rehabilitación y Cuidados del Condado de Stone, en Arkansas, la lenta y progresiva recuperación de Wallis fue posible en gran medida gracias al interés de su familia que durante todos estos años jamás dejó de incluirlo en sus paseos y encuentros familiares.

En una entrevista que concedió a la CNN, la madre de Wallis, Angilee, comentó que, a pesar de haber quedado cuadripléjico como resultado del accidente, su hijo quiere volver a caminar, quiere ponerse de pie por su hija.

Salir del silencio

Terry Wallis tenía 19 años cuando, el 13 de junio de 1984, la camioneta en la que iba junto a un amigo se salió del camino y cayó en un terraplén. Su compañero murió, pero Wallis pudo ser rescatado sólo al día siguiente.

Estaba en coma, y así permaneció por años para luego ingresar en lo que los médicos denominan estado vegetativo crónico persistente . "Es muy frecuente que las personas que sufren un traumatismo de cráneo a raíz de un accidente experimenten este cuadro", señaló a LA NACION el doctor Martín Nogués, jefe de neurología del Cemic.

"A diferencia de las personas en coma que permanecen todo el tiempo con los ojos cerrados, quienes se encuentran en estado vegetativo crónico persistente tienen períodos de vigilia y de sueño (abren los ojos durante el día, para luego cerrarlos al dormir), aunque su mirada y los movimientos de sus ojos no tienen ningún contenido de conciencia; es decir que no presentan ninguna comunicación con el mundo exterior", agregó.

Lo excepcional del caso de Wallis es haber podido recuperar la conciencia y el habla después de casi 19 años. "No conozco ningún caso de la literatura médica en el que una persona se haya recuperado después de tantos años", confirmó el doctor Nogués.

Claro que la recuperación de este joven de 19 años que hoy se encuentra en un cuerpo de 39 no ocurrió de un día para otro. Jerry, su padre, contó a la CNN que un par de años atrás comenzó a mejorar. Así, empezó a responder a las preguntas de sus familiares guiñando los ojos y con gruñidos en señal de asentimiento o de desacuerdo.

Durante todos estos años en los que Wallis permaneció postrado y en silencio, sus padres y su mujer, Sandy, nunca lo abandonaron. Por el contrario, se turnaron para visitarlo en el Centro de Rehabilitación y Cuidados del condado de Stone, e incluso no dudaron en llevarlo de paseo en sus fines de semana ni de hacerlo participar de las reuniones familiares.

En su última película ("Hable con ella"), el cineasta español Pedro Almodóvar retrata la historia de un enfermero obsesionado por una mujer en coma a la que cuida, y que finalmente se recupera. La historia de Wallis no tiene nada que envidiarle, ni siquiera el final feliz.

El 12 de junio último, la madre de Wallis fue a visitarlo al hospital. Como tantas otras veces, durante casi 19 años, la enfermera le preguntó a su paciente si sabía quién era la mujer que lo había venido a ver.

"Mamá", murmuró Wallis para sorpresa de su pequeño y conmovido auditorio. Desde entonces, dijo su padre a la cadena BBC, "no ha dejado de mejorar".

"Fue duro todos estos años ver al hombre con quien me casé postrado en una cama, sin poder comunicarse -dijo Sandy a la prensa-. Todos sufrimos por la situación, pero nunca perdimos la esperanza."

Por Sebastián A. Ríos
De la Redacción de LA NACION..."

http://www.lanacion.com.ar/03/07/10/sl_510267.asp

domingo, julio 06, 2003

Estamos ante el combustible del futuro? El recurso natural que desplazaría la actual economía basada en el petróleo?

"...Japón investiga un nuevo recurso como combustible del futuro

TOKIO.- Como un hielo ardiente, el hidrato de metano es frío, blanco y se enciende como una estufa al contacto con una llama. Y ese combustible natural cubre el lecho marino en torno de Japón en cantidades tales que, según los científicos, podrían brindar energía al mundo durante siglos.

Pero apenas se lo alza del fondo, el metano cristalizado empieza a hervir, se calienta, se gasifica y se disuelve en el océano.

La mayoría de las naciones no se toman el trabajo de explorar las reservas marinas porque carecen de la tecnología necesaria para ello. Pero para Japón, pobre en recursos naturales, la cosecha de la riqueza submarina frente a sus costas es una iniciativa nacional que Tokio espera hacer realidad en 15 años.

"Los recursos internos de Japón son casi nulos, de manera que las fuentes no convencionales son una alta prioridad", dijo Tetsuo Yonezawa, miembro del equipo de investigaciones sobre hidrato de metano en la empresa Japón National Oil Corporation, respaldada por el gobierno. "Ahí hay gas natural para 100 años de consumo".

En enero, un buque excavador zarpará hacia las aguas agitadas del Pacífico frente al Japón central para abrir entre 10 y 20 pozos exploratorios en los lechos de hidrato de metano de la Fosa Nankai, a unos 1.100 metros bajo la superficie del agua.

Para el 2011, Japón espera determinar si la extracción comercial del hidrato de metano es económicamente viable y, en ese caso, la iniciaría cuatro años después.

El hidrato de metano es una estructura cristalina de gas metano rodeado por moléculas de agua, que se mantiene estable gracias a temperaturas gélidas y presiones altísimas. Al separar sus componentes se produce metano, el gas natural común.

La sustancia es conocida desde alrededor de 1890, pero nunca se la consideró una fuente de energía porque se encuentra en los hielos eternos del Ártico y en los sedimentos oceánicos profundos, todos de difícil acceso.

Las existencias mundiales son enormes y se han calculado en 25.000 billones de metros cúbicos. Es el doble de la energía contenida en la suma del carbón, petróleo y gas de toda la Tierra.

Los yacimientos en torno de Japón abarcan según distintos cálculos de 4 a 20 billones de metros cúbicos.

Pero Japón cree que vale la pena invertir 120 millones de dólares el año próximo en las investigaciones con hidrato de metano para mejorar su autoabastecimiento en materia de energía. La nación insular importa el 97% de su gas natural y prácticamente todo el petróleo crudo que consume.

Japón no es el único que investiga el hidrato de metano, pero es quizá el país que lo hace con mayor desesperación.

El Observatorio Geológico de Estados Unidos estima que Japón posee unos 9.600 billones de metros cúbicos de hidratos de gases, es decir, una cantidad 200 veces superior a los recursos y reservas convencionales de gas natural.

El congreso ha asignado millones de dólares a la investigación, pero los proyectos se concentran en las aplicaciones académicas tanto como las comerciales, en parte porque se considera que el hidrato de metano sería un combustible para los viajes espaciales del futuro.

En Rusia, toda la tundra siberiana está revestida de ese combustible helado. Pero Rusia es tan rica en petróleo y gas natural que Moscú dedica poco tiempo y dinero a perfeccionar las arduas técnicas de extracción de hidrato de metano.

"Muchos científicos investigan", dijo Vladimir Yakushev, especialista en hidratos del Instituto de Gases Naturales y Tecnología del Gas. "Pero los más interesados son los japoneses. No tienen otros recursos y los hidratos son la última esperanza".

Japón ha realizado experimentos frente a sus costas y en un centro internacional de investigaciones en el delta congelado del río Mackenzie, en el norte de Canadá. Los ensayos próximos en el Pacífico tratarán de encontrar el "mejor lugar" de los yacimientos y estudiarán cómo controlar la temperatura durante la extracción.

Yonezawa, el investigador del gobierno, dijo que el control de la temperatura es el aspecto más difícil: cómo calentar vastos yacimientos y atrapar el metano liberado. Apenas cambian la temperatura o la presión, el metano se gasifica y desaparece.

Los métodos de extracción son hipotéticos y en general no han sido probados. Una idea propuesta en Rusia fue la de inyectar deshechos nucleares debajo de los hielos eternos para derretir los campos de hidratos.

Bajo el mar, los yacimientos más ricos de metano se encuentran en los sedimentos congelados. Pero la extracción en aguas tan profundas plantea problemas técnicos arduos.

Aún no se puede saber si el proyecto japonés tendrá viabilidad comercial. Y en todo caso, dijo Yonezawa, será imposible recuperar el 100% del hidrato de metano de los yacimientos.

Pero aunque sólo se pueda obtener una pequeña fracción, vale la pena, aseguró.

"Hay mucha incertidumbre", dijo el científico. "Pero el potencial (energético) es demasiado grande para desecharlo".

Fuente : AP..."

http://www.lanacion.com.ar/03/07/06/sl_509353.asp

jueves, julio 03, 2003

La bizarra batalla legal por el dominio mas codiciado de la red...

"...INTERNET

La batalla legal por la propiedad del dominio sex.com, un western millonario con final feliz

En 1994, un joven ingeniero informático registró le dominio sex.com. Hoy, tras una década de litigios judiciales, finalmente puede decir que la dirección de Internet más valiosa del mundo le pertenece sólo a él.

Por Kieren McCarthy.

Siempre se supo que iba a ser una batalla emocionante. Un ingeniero informático devenido rico con el “boom” de Internet y un estafador profesional experto en labia peleando por el dominio de Internet más valioso del mundo. Finalmente, después de ocho años de intensas batallas judiciales en tres cortes diferentes, la disputa por la propiedad del dominio sex.com llegó al pináculo del sistema legal norteamericano. Y se resolvió. Cuando, en 1994, el joven ingeniero Gary Kremen registró la URL sex.com a su nombre, Internet era un medio apenas conocido entre los académicos y los estudiantes de computación. Ninguno de ellos se dio cuenta del valor que podía tener la palabra “sex” cuando la protored de entonces mutara en lo que es hoy, una red internacional de computadoras.

Cuando le dieron el dominio, Kremen no podía creerlo. Para colmo, fue gratis, porque en esa época todavía no se cobraba el registro de las URLs. Cinco años después, sex.com ya era una mina de oro que facturaba 500 mil dólares por mes sólo en publicidad. Desafortunadamente para él, no pudo usarlo porque se lo robó un estafador profesional que acababa de salir de prisión. Stephen Michael Cohen obtuvo el dominio multimillonario con sólo escribir una carta falsa y desplegar un sencillo plan de ingeniería social. La carta trucha, supuestamente escrita por el presidente de Online Classifieds (OC), la “empresa” de Kremen, a cuyo nombre estaba registrado el dominio, llegó sin más a las oficinas de la compañía Network Solutions (NS), que en aquel momento manejaba todas las puntocom. Y nadie dudó de su veracidad.

Dirigido a Cohen, el mensaje explicaba que Kremen había sido despedido y que la compañía había decidido transferir el dominio a Cohen. Como, según la carta, OC no tenía conexión a Internet, Cohen no podía contactarse con NS para informarle del cambio. Y concluía: “Por lo tanto, esta carta tiene carácter de autorización explícita de nuestra parte para transferir sex.com al señor Cohen”. Al principio, Network Solutions no cayó la trampa, pero tampoco contactó a Kremen para asegurarse de la autenticidad de la carta. Unos días después, tras dar por buena la versión de que Online Classifieds no tenía conexión a Internet, intentó contactar a Kremen por teléfono, pero no lo logró. Finalmente, cedió la titularidad del dominio a Sporting Houses of America, una de las compañías de Cohen.

Kremen, en realidad, no había utilizado el dominio para abrir el sitio sex.com, pero descubrió que el status de su propiedad había cambiado. “Al principio pensé que era un problema de sistema, pero luego recibí una llamada de alguien que, haciéndose pasar por empleado de la Oficina de Patentes de los Estados Unidos, me decía que había una demanda contra sex.com. Ahora sé que el que me llamó era Cohen”. Kremen llamó a Network Solutions y exigió que le devolvieran su propiedad. “Pero me dijeron que no y tuve que buscarme un abogado barato”. Corría julio de 1996. A Kremen le llevó un lustro recuperar su dominio, 5 años durante los que Cohen ganó 100 millones de dólares publicitando sitios porno que le pagaron mucho dinero diario a cambio de “su” link.

“No hay duda de que fue fraude”, dice Michael Froomkin, profesor de derecho en la Universidad de Miami y uno de los principales expertos del mundo en materia de derecho e Internet. Para Cohen, una sentencia por tal delito implicaría regresar a prisión por sexta vez. Si es que dieran con él... porque Cohen es uno de los hombres más ricos del planeta y a la Justicia le está costando bastante encontrarlo: lo busca desde hace más de dos años y lo considera un “fugitivo”. Irónicamente, el punto de inflexión se produjo en 2000, cuando Network Solutions fue absuelta de toda culpa en el caso. Kremen explica: “Gané dinero cuando vendí otro de mis dominios, match.com, y me conseguí un abogado caro que cambió de argumentos y se propuso demostrar que Cohen era un criminal de carrera.

La intimación de la Justicia exigió a Cohen que depositara 25 millones de dólares en los tribunales, que no transfiriera dinero fuera de los EE.UU. y que proporcionara un informe detallado de sus actividades comerciales para ver cuánto dinero le había reportado la falsa titularidad del dominio. Cohen ignoró todas las demandas, transfirió varios millones de dólares a varias cuentas offshore y huyó a México. Kremen lo demandó por 65 millones de dólares y la Justicia expidió su orden de arresto. Más de dos años después, Kremen todavía tiene que cobrar 64,8 de los 65 millones que le concedió la Justicia y Cohen continua moviendo su fortuna por el mundo. Kremen ya ofreció 50 mil dólares de recompensa por Cohen, que vive bastante tranquilo en México.

Sin embargo, cuando los cazadores de botines norteamericanos aparecieron para llevarse a Cohen a los EE.UU. se encontraron con una banda de policías mexicanos armados hasta los dientes. Para Kremen, Cohen es un delincuente genial, al que vio una sola vez en su vida. “Fue en San Diego, EE.UU.. Estaba prestando testimonio en la causa por sex.com, así que pensé ‘Voy a ir a ver qué cara tiene este tipo’. Presencié toda su declaración en la corte y, cuando terminó, nos presentaron t nos fuimos a comer todos juntos; él, yo, mis abogados y los suyos. Me dejó pasmado: hablaba a cien kilómetros por hora, no paraba un segundo y sonaba tan convencido de lo que decía que hasta yo le creí todo lo que dijo”.

Traducción de Claudia Martínez

© The Guardian..."

Tomado de Clarin Digital: http://www.clarin.com

 
IBSN: Internet Blog Serial Number 16-11-1962-06