Expedientes ALFA - OMEGA

Misterio e intriga de principio a fin... curiosidades, hechos bizarros e increibles, lo "paranormal": todo lo diferente a la cotidianeidad tiene lugar en esta bitacora de fenomenos e interrogantes de dificil respuesta... porque ¡aún no hemos perdido la capacidad de asombro!

sábado, mayo 31, 2003

Un lago que se mueve? Extraño, pero real... científicamente demostrado. En una de las tierras que aún guarda muchos misterios: Patagonia.

"...Extraño fenómeno en el sur argentino: un lago se desplaza año tras año

Fuente: La Nacion En Linea. http://www.lanacion.com.ar/03/05/31/sl_500277.asp

El lago Fagnano, ubicado en el centro de la isla de Tierra del Fuego, se ha convertido en el centro de atracción de científicos que estudian los movimientos de las capas de la tierra a partir del momento que se descubrió que ese espejo de agua se mueve en sentido lateral.

Según informa en su última edición el diario digital Periódico del Sur , el lago austral se desplaza a razón de cinco milímetros por año en dirección este-oeste.

El periódico basa su información en las conclusiones de expertos de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la ciudad de La Plata, que han firmado recientemente un convenio con científicos alemanes para estudiar las razones del particular fenómeno.

El desplazamiento del lago, de 593 kilómetros cuadrados, situado en medio de las estribaciones de la Cordillera de los Andes y rodeado de frondosos bosques, fue constatado por tres mareógrafos y otros aparatos instalados a unos seis metros de profundidad.

Los expertos argentinos también realizaron, durante casi diez años de estudios, un perfil geológico de ese gran espejo de agua y están analizando el relieve, alturas, profundidades y presiones existentes en el fondo del lago, entre otros datos.

Los estudios se extienden también a otros puntos de la isla de Tierra del Fuego, en especial a la línea imaginaria que marca la ubicación de la falla geológica Magallanes-Fagnano.

Se trata del límite entre las placas tectónicas Sudamericana y de Scotia, una falla que los expertos denominan "transcurrente", ya que causa desplazamientos laterales de una placa con respecto a otra..."

miércoles, mayo 28, 2003

Simplemente tocar (sin permiso) a una chica que luzca esta chaqueta puede resultar: electrizante!

"...TECNOLOGIA

EE.UU.: lanzan una “chaqueta eléctrica” que parece inofensiva pero “electrocuta” a los ladrones

Es una alternativa a los aerosoles y las pistolas de defensa personal. Cuesta mil dólares y produce una breve descarga de 80 mil voltios, lo que, para el ladrón, sería “como meter el dedo en un enchufe”.

A simple vista, es sólo un abrigo femenino. Pero, en realidad, es una “armadura eléctrica”. Se trata de una chaqueta antirrobo capaz de producir violentísimas descargas eléctricas y dejar tiesos al más feroz de los asaltantes. Estará disponible en el mercado estadounidense para fin de año, a un costo de mil dólares. Es cierto, el implemento no es barato, pero garantiza una defensa más que adecuada en caso de que su portadora sea atacado por un ladrón. Capaz de descargar 80 mil voltios sobre el agresor, a pesar de su aspecto inocente, la chaqueta, bautizada "No Contact Jacket" (www.no-contact.com), es una auténtica armadura.

De color negro, corte ultra moderno y mangas de estilo japonés, la “armadura eléctrica” es, en realidad, un arma no letal capaz de proporcionar a los agresores una experiencia verdaderamente espantosa, similar a la que se sufre al meter los dedos en un enchufe. Entre el tejido exterior, de nailon impermeable, y el forro interior, de goma aislante, la No Contact Jacket, que funciona de un modo parecido al de ciertos modernos collares para perros, esconde una batería de 9 voltios (alto voltaje y baja corriente). Para evitar descargas accidentales, la prenda viene con un cierre de seguridad y un botón maestro, colocado en el interior de una de sus mangas.

Creada por Adam Whiton, un diseñador industrial del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), y Yolita Nugent, de la firma Advanced Research Apparel, la chaqueta se presenta como una verdadera alternativa a los aerosoles y las pistolas de defensa personal. Aunque la primera edición del invento se comercializará a picantes mil dólares la unidad, sus diseñadores aseguran que, “si pudiéramos producirla a gran escala, bajaría muchísimo su precio.” Whiton y Nugent informaron que, por el momento, la No Contact Jacket sólo se fabricará en talles pequeñas y en un solo modelo, de corte marcadamente femenino.

Los diseñadores explicaron que, “una vez encendida, la chaqueta emite un sonido agudo e intermitente y prende un discreto indicador luminoso que, según Whiton, “tal vez desaliente a algunos atacantes”. El diseñador dice que las usuarias sólo deberán encender su invento “cuando se sientan en peligro; por ejemplo, si deben andar de noche por lugares poco transitados”. En tren de ganar clientes, la página de Internet de la No Contact Jacket publica algunas estadísticas del Departamento de Justicia de los Estados Unidos que indican que tres de cada cuatro mujeres que residen en ese país “serán víctimas de un crimen violento a lo largo de su vida”.

”A menudo, los diseños femeninos como los tacones altos, los corsets y los vestidos ajustados limitan la movilidad”, sostiene el sitio de Internet de Whiton y Nugent. Y agrega: “Con esta chaqueta, reclamamos la moda como instrumento para re identificar el cuerpo femenino y protegerlo. Inicialmente, pensamos que la idea era un poco extrema, pero apenas empezamos a trabajar en el proyecto recibimos una avalancha de respuestas muy positivas. El principal argumento es que nuestra chaqueta no ataca a nadie, sino que defiende, protege y, lo que es más importante, garantiza la seguridad a las mujeres, cada día más expuestas a los ataques callejeros".

Fuente: EFE..."

Tomado del diario "Clarin" (http://www.clarin.com)

martes, mayo 27, 2003

El 20 de diciembre (de 2001) marco el fin de una era en Argentina. La gente salió a la calle. El presidente (asi, con minúsculas, como su gobernabilidad) tuvo que irse. Corrió la sangre, pero tal vez fue el inicio de una epoca de cambios, de un reconstruir. Los hechos también estan siendo reconstruidos, en este caso que reseñamos, de manera virtual. El articulo fue publicado en el periódico "La Nacion" (http://www.lanacion.com.ar)

"... Suplementos | Mi PC | Nota

Nuevas técnicas
Reconstruyen el 20 de diciembre en 3D Un grupo de expertos colabora con la investigación usando computadoras

Son de la Universidad Maimónides
El trabajo lo encargó la Legislatura porteña
Es para esclarecer la muerte de Gustavo Benedetto


El 20 de diciembre de 2001, Gustavo Benedetto caminaba por el microcentro. La ciudad era un caos: el día anterior se habían generalizado los saqueos, las manifestaciones y los cacerolazos.

A las 16.30, varios manifestantes rompieron a pedradas el frente del Banco HSBC, en la esquina de Chacabuco y Avenida de Mayo.

Desde el interior partió una andanada de balas. Presuntamente, una de ellas le pegó en la cabeza a Benedetto, que murió a metros de allí.

Los disparos fueron registrados por las cámaras de seguridad del banco. También fueron testigos los manifestantes en la esquina.

Benedetto no fue el único: durante el miércoles 19 y el jueves 20 al menos 27 personas perdieron la vida en todo el país, y varios centenares resultaron heridos.

Al día siguiente, la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal No. 5 de la ciudad de Buenos Aires abrió un expediente para investigar y esclarecer los sucesos.

En febrero de 2002 la Legislatura de la Ciudad se ofreció a colaborar con la Justicia, y el 7 de marzo formó la Comisión Verdad 20 de Diciembre ( www.20diciembre.org.ar ) integrada por legisladores, organizaciones de derechos humanos, damnificados y abogados. En octubre último se firmó un acuerdo con la Universidad Maimónides para generar una reconstrucción digital pormenorizada de los hechos (algo que, con ese nivel de detalle, nunca se había realizado en el país) y ayudar a determinar la procedencia de la bala que mató a Benedetto.

"Estaba mirando el video que registraron las cámaras del banco, y me pregunté si no había una manera de usar todo eso para generar una versión virtual -recuerda Sergio Sorín, miembro de la Comisión-, de volcar cada detalle (la posición de cada persona, las puertas, un vidrio, un macetero) en una maqueta en 3D. Ya conocía a Daniel Wolkowicz, que es el coordinador académico de la Escuela de Comunicación Multimedial de la Universidad. Lo hablamos, exploramos los posibles acercamientos al tema y, con el aval de la Legislatura, nos pusimos a trabajar."

"La idea es llevar a la computadora las declaraciones de cada uno de los testigos -explica Alejandra Marinaro, directora de la Escuela-. Queremos que el jurado tenga la posibilidad de apreciar en tiempo real cómo ocurrieron los hechos con el mayor grado de precisión posible."

La maqueta virtual se genera de la misma manera en que se construyen los planos de una casa en un estudio de arquitectura: lo primero que se hace es medir el lugar físico.

Durante el 23 de diciembre último, la Universidad estuvo autorizada a acompañar a la jueza Servini de Cubría (en su juzgado está radicada la causa abierta por la Fiscalía) y a los testigos durante la reconstrucción oficial de los sucesos.

Registraron en audio y video los testimonios, la posición en la que los testigos dijeron estar, etcétera. También fotografiaron las fachadas de los edificios, los midieron y tomaron nota del tipo de vidrio usado en las ventanas. Luego pasaron todo eso a la computadora: usando programas de diseño en 3 dimensiones como el AutoCAD , SoftImage o 3DStudioMax generaron planos de la esquina, los edificios circundantes al banco, los pisos específicos en los que estaban ubicados los testigos, la posición de los transeúntes, el cordón de la vereda, un semáforo, etcétera.

Cada línea -la ubicación de las paredes, las ventanas, las puertas, y demás - se traza en la PC, generando una estructura en 3 dimensiones (como si se hiciera una casa sin paredes, armando sólo un esqueleto con las vigas). Luego se definen las paredes, pisos, techos y ventanas. Para aumentar el realismo, se pegan fotos de las superficies originales. Se calcula la iluminación (una tarde de principios de verano), cuánta luz dejan pasar las ventanas, las sombras, etcétera.

"Es un trabajo muy minucioso -aclara Marinaro-. Y está supervisado por abogados, escribanos y expertos en criminalística. Nuestra versión de cómo se fueron dando las cosas sigue lo que dicen los testigos, las grabaciones de video de las cámaras de seguridad del banco y los documentos aportados por los canales de televisión."

"Como trabajan con elementos tangibles, como un edificio, un árbol o una puerta, es una versión exacta. Usan planos, imágenes y mediciones propias", dice Sorín.

Con la maqueta virtual con el grado suficiente de verosimilitud (por ejemplo, para componer los frentes de los edificios se usaron fotos actuales y de la época, porque algunos fueron refaccionados) hay que pasar a las personas: ubicarlas en su lugar y animarlas. Luego, sincronizar el movimiento de todas ellas, las trayectorias de las balas, etcétera.

"Animamos, volvemos a los videos para confirmar que las cosas se hayan dado como las vemos en la PC y corregimos lo que hace falta: cada vez tenemos una versión más precisa de lo que pasó", afirma Marinaro.

En el proyecto colaboran profesores, pasantes y alumnos de la Universidad, pasantes de la Universidad de Buenos Aires y expertos de todo tipo. "En un momento dado podemos ser 3 personas trabajando, o 20 -dice Marinaro-. Depende de qué se necesite hacer. Además, cada uno trabaja cuando puede, porque todo esto lo hacemos ad honórem."

Una vez que está todo listo, la maqueta se asemeja a una película de animación digital (como Shrek o Final Fantasy ). "Pero es mucho más poderosa -advierte Marinaro-. En una película, me tengo que atener a la posición de la cámara que fijó el director. Acá no. Puedo rotarla 180 grados, ver todo desde arriba, hacer de cuenta que no hay paredes. O desde la posición de un testigo que mira por una ventana, calcular cómo se veía todo si estaba medio cerrada. O cómo se hubiera desarrollado la acción si tal persona no hubiera estado allí, o se hubiera movido diferente."

No hay imágenes del momento en que murió Gustavo Benedetto, pero con el escenario virtual es posible simular su recorrido. "Y definir qué probabilidad hubo de que fuera una de las 60 balas que se dispararon desde el interior del banco la que lo mató -explica Sorín-. Por la posición de cada policía y guardia de seguridad, la ubicación de las ventanas, paredes y demás, podemos discriminar quién estaba en ángulo de tiro o no. Las imágenes que se difundieron por TV ya muestran que los policías faltaron a su deber disparando contra la gente; pero queremos repartir culpas en forma correcta."

En un mes calculan que tendrán en la Universidad una primera versión terminada, con las partes ensambladas y sincronizadas. Desde entonces y hasta el juicio oral -dentro de 4 meses- se irán ajustando los detalles, para que la simulación pueda ser presentada como pericia ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 1, a cargo de la jueza Servini de Cubría (por cuestiones legales, la simulación no puede hacerse pública hasta entonces).

"Demuestra la potencia que tiene esta tecnología. Uno habla de la animación 3D y piensa siempre en cosas lúdicas, en juegos para la PC y películas tipo Matrix , pero el diseño 3D se puede usar para cosas que no tengan que ver con lo artístico, más cercanas a la tierra. Generar una reconstrucción como lo que pasó el 20 de diciembre es un desafío -admite Marinaro-, porque es muchísimo trabajo y es una responsabilidad enorme. Pero lo hacemos porque tenemos interés en ayudar, y para demostrar que la tecnología puede servir para que la verdad se conozca."

Ricardo Sametband..."

sábado, mayo 24, 2003

Todos los misterios e intrigas aquí reseñadas nos acercan a los universos de la Ciencia Ficción y la Fantasía. Desde hace una década mantenemos en Internet un Grupo dedicado a la temática, si es de su interés ¡lo invitamos a incorporarse!













Suscríbase a ALFA-L



<- - - - - Haga clic aquí para suscribirse a ALFA-L>

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos





viernes, mayo 23, 2003

Incluyo esta noticia porque me recordó "La Amenaza de Andrómeda", el inquietante trabajo de Michael Chrichton...

"...MEDICINA
LOS EXPERTOS CUESTIONAN LA HIPÓTESIS

SRAS, ¿un virus espacial?

MARÍA VALERIO

A D E M Á S ...

Toda la neumonía, día a día
Virus fuera de control

>>> en la Red

La neumonía crece imparable en Taiwán

NOTICIAS RELACIONADAS

La última teoría sobre el origen del virus causante de la epidemia de neumonía asiática puede dejar helado a más de uno. El misterioso organismo podría proceder del espacio exterior según apunta un grupo de científicos británicos. En España, los científicos cuestionan esta posibilidad y aseguran que carece de base científica.

Estos astrobiólogos de la Universidad de Cardiff (en el Reino Unido), explican en la última edición de la revista 'The Lancet' cómo casi una tonelada de bacterias se depositan en la Tierra cada día, de manera que es posible que ciertos virus y bacterias puedan originarse en el espacio exterior y llegar posteriormente hasta nuestro planeta.

Respecto al actual brote de SRAS, los investigadores británicos no descartan la hipótesis del origen espacial. En primer lugar, explican, «se trata de un virus inesperadamente nuevo» que ha aparecido sin aviso previo en China. Una pequeña cantidad de este virus introducido en la estratosfera desde el espacio, podría haber caído al este de la cordillera del Himalaya, donde la estratosfera es más delgada, y después haberse depositado en las áreas circundantes.

«Si este virus es mínimamente infeccioso, como parece», añaden, «el curso de su estancia en nuestro planeta dependerá de cómo se transporte y cómo se mezcle en la estratosfera, lo que podría derivar en una introducción esporádica o estacionaria del virus cada ciertos años».

Para apoyar su teoría los científicos aluden al la inusual naturaleza de algunas epidemias importantes, como la plaga de Atenas y la epidemia de gripe que se produjo allí entre los años 1917 y 1919, donde los índices de muertes no se pueden explicar fácilmente según los patrones epidemiológicos normales.

«Existen hipótesis mucho más razonables»

Los expertos españoles se muestra mucho más cautos y consideran que existen explicaciones mucho más sencillas para interpretar el origen de este coronavirus. En opinión del Esteban Domingo, director del Centro de Investigación en Sanidad Animal del INIA (Instituto Nacional de Investigación Animal) y virólogo del Centro de Biología Molecular, la posibilidad de que proceda de un anima es mucho más razonable e incluso «científicamente más rigurosa». Según recuerda los saltos de animales a humanos son frecuentes en virología y se han descrito en numerosas ocasiones.

Domingo considera que esta teoría no tiene sentido. Según explica, hoy por hoy, no existe ninguna evidencia de la llegada de ningún organismo vivo desde el espacio a la tierra, «ni siquiera bacterias, que pueden tener una vida con cierta autonomía». El caso de virus es todavía más improbable, según este experto, ya que estos organismos necesitan para su replicación una célula viva, organizada y activa. Lo que quiere decir que si este virus hubiese venido del espacio habría tenido que multiplicarse en algún otro cuerpo estelar con células no muy distintas de las terrestres «y en condiciones inhóspitas». La misma opinión sostiene Federico Morán, del Centro español de Astrobiología, para quien todos los datos de los que se dispone le llevan a sospechar de esta ‘teoría espacial’. A su juicio, la secuencia genética del virus y los estudios de los que se disponen permiten asegurar que se trata de un virus ‘terrestre’. En este sentido, Esteban Domingo recuerda que los estudios ya han identificado al virus responsable de la epidemia de neumonía, «todo ha demostrado que pertenece a una familia bien conocida de virus, y ocupa una posición evolutiva aislada pero pefectamente clasificable dentro de esta familia»..."

(Tomado del Diario "El Mundo" - España: http://www.elmundo.es)



Ringo fue uno de los héroes de mi infancia. No me atraía particularmente el boxeo, menos aun con la popularidad de un tipo como Nicolino Loche (alias "el intocable") Cosa de chicos... me parecía que lo del Nico era cobardía, no enfrentarse al adversario; hoy comprendo la excelencia de sus reflejos, el valor de haber sido ¿tal vez el único? que hacia del pugilato un arte de esgrima.

Sin embargo, Ringo era diferente... grandote - enorme realmente - simpaticón, un tipo que adoraba a su "Mamma"... ¿cómo no querer ser como el? Me hipnotizó verlo en el ring, un blanco fajado de tu a tu con el mas grande de los negros, aquel Muhammad Alí de sus mejores tiempos, aquel gladiador rebelde que ya había renunciado a ser un sumiso "Cassius Clay". Y la muerte de Ringo: con la censura de aquellos tiempos, poco o nada se sabía, de kiosko en kiosko buscando un "canillita" que consiguiera "Gente" para saber que habia pasado... una muerte que entonces parecía absurda y que ahora sabemos una mas del crimen organizado y los celos norteamericanos. Aun tengo en la memoria esa portada terrible en blanco y negro de la revista "Gente" con el rostro del cadaver de Ringo. Su historia, la de un guerrero porteño que murió de manera tan estúpida para ser un gigantón tan valiente.

"...Deportes

Lunes 21 de Mayo de 2001
LA NACION LINE | Archivo |

Ringo, un trapecista de la vida

La terrible noticia sacudió a la Argentina. En Nevada, Estados Unidos, el boxeo argentino perdía a uno de sus más carismáticos exponentes: Ringo Bonavena. En un cabaret de los suburbios de Reno, un 22 de mayo de 1976, una bala perforó el pecho del campeón argentino a los 33 años.

Oscar Natalio Bonavena nació el 25 de septiembre de 1942 y fue el séptimo hijo de los nueve que tuvieron Vicente Bonavena (conductor de tranvía) y Dominga Grillo (lavandera). Durante su época escolar pasaba gran parte del día vagueando por las calles de Parque Patricios, a la buena de Dios. “De tanto repetir, casi me caso con la maestra”, solía bromear, ya de grande, Bonavena. “Vos vas a ser boxeador”, solían decirle las personas que lo conocían. Finalmente, Ringo (apodo que nació cuando estaba en Estados Unidos por su parecido –lejano- al baterista Beatle, Ringo Starr) le dijo basta a la escuela y abandonó en 6to. grado. De allí en adelante fue repartidor de pizza, empleado de carnicería y picapedrero. “Vos vas a ser boxeador”, le decían los vecinos. Y así fue. Caminó hasta el Club Huracán y allí comenzó todo...

En el año 1959 fue campeón amateur y también, en los dos años siguientes, consiguió dos coronas en los torneos sudamericanos. Pero Ringo llegaría a la fama, insólitamente si se quiere, en los Estados Unidos, lugar a donde fue en 1963 en busca de su futuro.

Enemigo, y hasta temeroso, de las armas y el peligro, Bonavena desembarcó en Nueva York, y hasta 1965 desarrolló su técnica y adquirió experiencia con el correr de los combates. En ese año cayó por primera vez, ante Zora Folley y regresó con su fama a cuestas a la Argentina.

Luego vendrían años en los que Ringo buscó conseguir el título mundial de los pesados. Antes, sin embargo, cuando pisó suelo argentino tras su travesía en el país del Norte, se presentó con un éxito singular en el Luna Park el 4 de septiembre de 1965. Ese día, la casa del Boxeo en la Argentina fue anfitriona de una de las más grandes concurrencias de toda su historia cuando Ringo le arrebató la corona a Gregorio Peralta, campeón argentino de los pesados. A Bonavena, sin embargo, cierto sector de la sociedad seguía catalogándolo de cobarde.

De allí en más vinieron combates monstruosos y, también, derrotas memorables. El 7 de diciembre de 1970, por ejemplo, este zurdo de pie plano se dio el lujo de tirar a la lona al mismísimo Cassius Clay en el Madison Square Garden, aunque perdió en el último asalto, cuando cayó en tres oportunidades y se decretó el nocaut automático. Otra espina en su vida fue no poder llegar a ser campeón mundial: perdió ante Jimmy Ellis y fracasó ante Joe Frazier, quien le ganó dos combates.

Junto con la fama, llegaron los autos importados y la ropa de marca. De a poco, con su personalidad entradora y extravagante, se ganó un lugar importante dentro del el jet set y hasta incursionó en el cine y en la música.

Su trágica muerte

De vuelta en los Estados Unidos, Ringo, que tenía 68 peleas a cuestas con 58 triunfos, 9 derrotas y un empate, quería dejar de ser cobarde para cierto sector de la sociedad y fue en busca del desquite, su revancha, ante Cassius Clay. Quería demostrar que tenía pasta de campeón y, también, alzarse con la generosa bolsa del combate.

El 22 de mayo Ringo fue a “Mustang Ranch”, el cabaret de Joe Conforte, quien había sido durante un período su manager. Vale aclarar que Ringo vivía en una casa rodante muy cerca del prostíbulo, y que, entonces, pasaba gran parte de sus días en el mismo. Esa trágica noche Willard Ross Brymer, custodio de Conforte, le disparó a Bonavena con un poderoso rifle. Ringo habría discutido con un hombre encargado de la seguridad del lugar, Joe Coletti, apodado Billy The Kidd, y aparentemente todo estaba premeditado y planeado por Joe Conforte, al enterarse de un supuesto romance del boxeador con su esposa, Sally Conforte, una mujer 26 años mayor que Ringo.

Muy lejos de allí, en Johannesburgo, Sudáfrica, ese mismo día, Víctor Emilio Galíndez, íntimo amigo de Bonavena, hacía historia, como se dice comúnmente. En un combate heroico, defendió su corona en una contienda inolvidable. Un cabezazo de Richie Kates en la tercera vuelta, le abrió un profundo corte al argentino que totalmente ensangrentado luchó y en el decimoquinto round volteó al norteamericano. Fue la victoria más grandiosa de Galíndez, que, paradójicamente, se produjo en el día en que mataron a Bonavena.

Alejo Vetere

<< Comienzo de la nota
Oscar Natalio Bonavena nació el 25 de septiembre de 1942 y fue el séptimo hijo de los nueve que tuvieron Vicente Bonavena (conductor de tranvía) y Dominga Grillo (lavandera). Durante su época escolar pasaba gran parte del día vagueando por las calles de Parque Patricios, a la buena de Dios. “De tanto repetir, casi me caso con la maestra”, solía bromear, ya de grande, Bonavena. “Vos vas a ser boxeador”, solían decirle las personas que lo conocían. Finalmente, Ringo (apodo que nació cuando estaba en Estados Unidos por su parecido –lejano- al baterista Beatle, Ringo Starr) le dijo basta a la escuela y abandonó en 6to. grado. De allí en adelante fue repartidor de pizza, empleado de carnicería y picapedrero. “Vos vas a ser boxeador”, le decían los vecinos. Y así fue. Caminó hasta el Club Huracán y allí comenzó todo...

En el año 1959 fue campeón amateur y también, en los dos años siguientes, consiguió dos coronas en los torneos sudamericanos. Pero Ringo llegaría a la fama, insólitamente si se quiere, en los Estados Unidos, lugar a donde fue en 1963 en busca de su futuro.

Enemigo, y hasta temeroso, de las armas y el peligro, Bonavena desembarcó en Nueva York, y hasta 1965 desarrolló su técnica y adquirió experiencia con el correr de los combates. En ese año cayó por primera vez, ante Zora Folley y regresó con su fama a cuestas a la Argentina.
Luego vendrían años en los que Ringo buscó conseguir el título mundial de los pesados. Antes, sin embargo, cuando pisó suelo argentino tras su travesía en el país del Norte, se presentó con un éxito singular en el Luna Park el 4 de septiembre de 1965. Ese día, la casa del Boxeo en la Argentina fue anfitriona de una de las más grandes concurrencias de toda su historia cuando Ringo le arrebató la corona a Gregorio Peralta, campeón argentino de los pesados. A Bonavena, sin embargo, cierto sector de la sociedad seguía catalogándolo de cobarde.

De allí en más vinieron combates monstruosos y, también, derrotas memorables. El 7 de diciembre de 1970, por ejemplo, este zurdo de pie plano se dio el lujo de tirar a la lona al mismísimo Cassius Clay en el Madison Square Garden, aunque perdió en el último asalto, cuando cayó en tres oportunidades y se decretó el nocaut automático. Otra espina en su vida fue no poder llegar a ser campeón mundial: perdió ante Jimmy Ellis y fracasó ante Joe Frazier, quien le ganó dos combates.

Junto con la fama, llegaron los autos importados y la ropa de marca. De a poco, con su personalidad entradora y extravagante, se ganó un lugar importante dentro del el jet set y hasta incursionó en el cine y en la música.

Su trágica muerte

De vuelta en los Estados Unidos, Ringo, que tenía 68 peleas a cuestas con 58 triunfos, 9 derrotas y un empate, quería dejar de ser cobarde para cierto sector de la sociedad y fue en busca del desquite, su revancha, ante Cassius Clay. Quería demostrar que tenía pasta de campeón y, también, alzarse con la generosa bolsa del combate.

El 22 de mayo Ringo fue a “Mustang Ranch”, el cabaret de Joe Conforte, quien había sido durante un período su manager. Vale aclarar que Ringo vivía en una casa rodante muy cerca del prostíbulo, y que, entonces, pasaba gran parte de sus días en el mismo. Esa trágica noche Willard Ross Brymer, custodio de Conforte, le disparó a Bonavena con un poderoso rifle. Ringo habría discutido con un hombre encargado de la seguridad del lugar, Joe Coletti, apodado Billy The Kidd, y aparentemente todo estaba premeditado y planeado por Joe Conforte, al enterarse de un supuesto romance del boxeador con su esposa, Sally Conforte, una mujer 26 años mayor que Ringo.

Muy lejos de allí, en Johannesburgo, Sudáfrica, ese mismo día, Víctor Emilio Galíndez, íntimo amigo de Bonavena, hacía historia, como se dice comúnmente. En un combate heroico, defendió su corona en una contienda inolvidable. Un cabezazo de Richie Kates en la tercera vuelta, le abrió un profundo corte al argentino que totalmente ensangrentado luchó y en el decimoquinto round volteó al norteamericano. Fue la victoria más grandiosa de Galíndez, que, paradójicamente, se produjo en el día en que mataron a Bonavena.

Alejo Vetere..."


jueves, mayo 22, 2003

Sobre la Antropofagia - vulgo "canibalismo"

"...Un complejo ritual

La antropofagia es la ingesta de alguna parte del cuerpo humano en contexto altamente ritualizado y con un contenido simbólico muy denso, complejo, explicó a Clarín Pablo Wright, docente del Departamento de Ciencias Antropológicas de la UBA e investigador del Conicet.

No es por ello un acto nutritivo, sino una "apropiación simbólica" de la sustancia, de la energía, del pensamiento, del poder, la valentía o el coraje del otro", explicó el antropólogo, para luego destacar que existen otras formas, otros contextos en los que se produce la antropofagia, distintos a los del Congo y donde el "ingerido" no es un enemigo. En ese sentido, recordó Wright, hasta inicios del siglo XX, los canacos de Nueva Caledonia (Melanesia) tenían prácticas antropófagas en las que el ingerido era "el jefe". Ello era un honor, donde éste pasaba a ser parte de todos. La antropofagia ha sido una práctica milenaria, presente también en pueblos americanos, de la selva amazónica y Chaco.

NATASHA NIEBIESKIKWIAT ..."
Parece el mal argumento de una (mala, muy mala y perversa) película Serie B... pero no, es actual y real.

Sin ánimo de practicar el humor negro, al menos teóricamente, debería ser el alimento perfecto, con todos los componentes nutricionales necesarios. Aún así, no puedo evitar escalofríos al leer la noticia:


"....ENFRENTAMIENTOS TRIBALES CON APOYOS DEL EXTERIOR
Reaparece el canibalismo en la despiadada guerra civil del Congo

Denuncian que milicianos les arracan el corazón y los pulmones a sus enemigos y se los comen. Creen que de esta manera incorporan la fortaleza del adversario.

Daniel Juri DE LA REDACCION DE CLARIN

Parece el argumento de una mala película de los años 60. Pero no. Es real y ocurre en este siglo XXI: a la sangrienta guerra civil que castiga desde 1998 —con "aporte" de varios países vecinos— a la República Democrática del Congo, ahora se le deben sumar las prácticas caníbales que los lendu, etnia mayoritaria en el país, lanzaron contra los hema, minoritarios, pero dueños del poder económico del devastado territorio.

La lucha se desarrolla en Bunia, capital de la provincia de Ituri, en el nordeste del país. En dos semanas, las calles se llenaron de cadáveres. Más de 230. El gobierno congoleño no habló del tema. La denuncia viene de líderes religiosos y vecinos: dicen que los lendu le abrieron el pecho a sus víctimas con cuchillos. Les arrancaron el corazón, el hígado, los pulmones. Y se los devoraron calientes. Una antigua creencia africana sostiene que sólo así pueden apoderarse de la fortaleza del enemigo.

La semana pasada, dos observadores de las Naciones Unidas, un jordano y un nigeriano, fueron decapitados no muy lejos de Bunia. Según testimonios —que la ONU promete investigar a fondo— a sus cuerpos les faltaban órganos. Es una galería del horror: al parecer, sus victimarios fueron "niños soldados". Algunos de "los decenas de miles" que, según viene denunciando Amnistía Internacional, utilizan uno y otro bando. Amnistía asegura que en esta guerra están siendo reclutados "hasta niños de siete años".

Una guerra antediluviana desencadenada, increíblemente, por la voracidad tecnológica del futuro: el Congo cuenta con prósperos yacimientos de columbita y tántalo, fundamentales para la industria de teléfonos celulares, computadoras y play station. Un informe de la ONU dado a conocer el 24 de octubre ante el Consejo de Seguridad por el secretario Koffi Annan acusó a 29 compañías internacionales de saquear al país africano y a otras 85 de haber violado las normas de comportamiento empresarial. Un solo dato: el comercio ilegal de estos minerales se cotiza a 5 dólares por kilo en Africa. En Londres, se vende a 400. La ONU denunció con nombre y apellido a empresas belgas, alemanas, británicas, estadounidenses y africanas

También responsabilizó de este saqueo a las elites dirigentes —civiles y militares— centroafricanas. De hecho, esta es una guerra de todos. De un lado, Angola, Namibia y Zimbabwe, apoyando al gobierno. Del otro, Ruanda, Uganda —que controlan el norte y este del país— y Burundi, invadiendo sistemáticamente el Congo y dando apoyo a los tropas rebeldes. Alianzas todas que se hacen y deshacen en cuestión de horas, cuando el trofeo mayor, los minerales, llenan más la balanza de un país que la del otro.

Desde 1998, los bandos en pugna fueron reclutando a las milicias tribales de los lendu y los hema que, a su vez, mantienen disputas históricas.

El Congo —cuya historia política, dictadores y golpes de estado merecen un capítulo aparte— despliega su territorio por el centro de Africa. En los 70 fue el mayor exportador mundial de cobalto, y uno de los diez primeros de diamantes, uranio, cobre y estaño. Ahora, carga sobre sus hombros con casi tres millones de muertos en esta guerra desatada en torno de sus minerales. Millones de muertos para que la próspera industria de la telefonía celular siga desarrollándose al amparo de empresas internacionales y funcionarios corruptos que se alimentan de tanto cadáver inocente. Igual que los caníbales congoleños.

Copyright 1996-2003 Clarín.com - All rights reserved ..."





sábado, mayo 17, 2003

Por razones obvias, no haré reservaciones vacacionales en "ese" tipo de primaveras...

"...En Neptuno, las primaveras duran 40 años

WASHINGTON.- El planeta Neptuno, el octavo en el Sistema Solar, goza de estaciones como la Tierra, aunque en su caso duran bastante más de tres meses, concretamente cuarenta años, según el cálculo de un grupo de científicos norteamericanos.

Según publica hoy la revista de astronomía "Icarus" en su número de mayo, los expertos de la Universidad de Wisconsin-Madison utilizaron el laboratorio "Hubble" de la NASA durante seis años para observar los cambios en la superficie del planeta y descubrieron que su luminosidad aumentaba progresivamente en el hemisferio sur.

El director del estudio, Lawrence Sromovsky, explicó que "los anillos de Neptuno se han estado volviendo más anchos y más brillantes. Estos cambios parecen responder a cambios estacionales de la luz, similares a los que percibimos en la Tierra".

Los científicos utilizaron el "Hubble" para supervisar la rotación completa del cuerpo celeste en tres años distintos, en 1996, 1998 y 2002 y comprobaron que las imágenes mostraban anillos nubosos cada vez más brillantes en torno al hemisferio sur.

Estas observaciones coinciden con otras anteriores, efectuadas con telescopios menos potentes, que apuntaban a que el planeta había aumentado su brillo desde 1980.

Los astrónomos llegaron a la conclusión de que Neptuno, como la Tierra, disfruta de cuatro estaciones, aunque cada una de ellas se prolonga durante décadas, no los tres meses anuales de nuestro planeta.

Dado que Neptuno tarda casi 165 años en completar su órbita en torno al sol, cada una de sus estaciones dura más de cuarenta años.

Si las tesis de los científicos son correctas, "cada hemisferio gozaría de un verano más cálido y un invierno más frío, mientras que la primavera y el otoño serían unas épocas de transición que pueden tener o no sus características específicas", declaró Sromovsky.

Como la Tierra, el eje del lejano planeta está inclinado, lo que causa el fenómeno de las estaciones. En el caso de la Tierra, la inclinación es de 23,5 grados, mientras que en Neptuno el ángulo es de 29 grados.

Hasta ahora, los científicos creían que el Sol estaba demasiado alejado del planeta como para que se pudiera producir un cambio estacional.

El planeta sí era conocido hasta ahora por la violencia de su entorno, donde se puede generar vientos de más de 1400 kilómetros por hora.

La idea de los cambios de estación en el cuerpo celeste se ve reforzada por el hecho de que las imágenes que muestra el "Hubble" apenas presentan variaciones en la zona ecuatorial, mientras que los cambios son más acentuados en latitudes más altas.

"El brillo casi constante en las latitudes bajas de Neptuno nos apunta que lo que vemos es en efecto un cambio estacional, ya que ese tipo de variaciones son mínimas cerca del ecuador y más evidentes en latitudes altas, donde las estaciones tienden a ser más marcadas", declaró Sromovsky.

Pero aunque a más de a uno le puede atraer la idea de una primavera de cuarenta años, el científico no recomienda comprar un billete de sólo ida al planeta: incluso en el ecuador y en pleno verano, recuerda, las temperaturas no superan los 173 grados bajo cero.

Las imágenes de Neptuno pueden encontrarse en la siguiente dirección:
http://www.news.wisc.edu/newsphotos/neptune.html

Fuente: EFE..."

(Tomado de La Nacion Line: http://www.lanacion.com.ar/03/05/16/sl_496691.asp)

Les recomiendo visitar las fotos del enlace... son espectaculares... las envuelve un halo de misterio.

jueves, mayo 15, 2003

CIENCIA

Un científico estadounidense proyecta enviar un sensor al centro de la Tierra .

El plan, que tomó estado público al ser publicado por la prestigiosa revista británica ?Nature?, es penetrar el planeta hasta su mismísimo núcleo. El núcleo del planeta está a 5 mil kilómetros de la superficie.

"Viaje al centro de la Tierra", la famosa novela de Julio Verne, podría hacerse realidad si el ambicioso plan de un grupo de destacados científicos estadounidenses llega finalmente a buen puerto. Según publicó la revista especializada inglesa "Nature", los investigadores planean enviar al corazón del planeta ?un sensor del tamaño de un pomelo? cuyo objetivo será recoger y transmitir información sobre temperatura, conductibilidad eléctrica y composición química de entornos hasta hoy inexplorados por el hombre.

Aunque, para muchos, el proyecto no es más que el argumento de una película de ciencia ficción, la iniciativa despertó el interés de la prestigiosa revista "Nature". Su factótum, el profesor David Stevenson, del Instituto de Tecnología de Pasadena, California, Estados Unidos, aseguró que el ?viaje? es ?totalmente factible? y explicó que la energía necesaria para abrir la brecha por la que debería viajar el sensor, equivale a la fuerza que desata un terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter, similar a la de una explosión nuclear.

Según la agencia de noticias EFE, la idea es abrir una brecha de dimensiones suficientes como para que el pequeño artefacto que contiene el sensor consiga deslizarse hacia el mismísimo centro de la Tierra, que según los científicos estaría compuesto de hierro y níquel en estado sólido. Stevenson, que obvió cualquier relación entre su ambicioso proyecto y la famosa novela de Julio Verne, dijo que la brecha sería abierta ?por una poderosísima corriente de hierro fundido que conduciría el sensor a miles de kilómetros de profundidad.?

?El reto tecnológico que supone esta idea es mucho menor que el que planteó el proyecto 'Manhattan??, aseguró el científico californiano, relacionando su idea al plan desarrollado en los EE.UU. durante los primeros años cuarenta, que concluyó con la construcción de las primeras bombas atómicas, lanzadas en 1945 sobre Hiroshima y Nagasaki. El volumen de hierro necesario para abrir la brecha oscila entre los cien y los mil millones de kilogramos, que equivale a una hora de producción de todas las fundiciones del mundo.

Hasta ahora, las perforaciones más ambiciosas apenas lograron penetrar 10 kilómetros la corteza terrestre. Para cumplir la propuesta proeza, el sensor tendría que perforar más de 5 mil kilómetros de durísimas formaciones rocosas y soportar temperaturas de más de 4 mil grados centígrados. ?Las misiones extra planetarias han mejorado nuestro conocimiento del Sistema Solar, pero no ha habido un esfuerzo similar destinado a conocer el centro de la Tierra?, dijo Stevenson.

Fuente: EFE

(Tomado de "Clarin" - http://www.clarin.com)
No me extrañaría que en algún momento fue un proyecto real... viniendo de quien viene... para mi la verdad permanece en el misterio...

"...El gigante informático Microsoft aseguró que el "iLoo", el inodoro portátil y cibernético que entre otras cosas incluiría acceso a Internet, no es más que una broma de la división británica de la compañía.

En un comunicado de prensa del 30 de abril, la sucursal británica de Microsoft señalaba que estaba desarrollando un inodoro portátil que incluía además un teclado inalámbrico y una pantalla plana. El anuncio de semejante artilugio, que la compañía dijo que planeaba lanzar este verano en Gran Bretaña, haciéndolo coincidir con los festivales al aire libre que se celebran en este país, cautivó la atención de medios de comunicación de todo el mundo, como por ejemplo "The Wall Street Journal".

Incluso los ejecutivos de la compañía, con sede en Redmond, en el estado de Washington, confirmaron que, efectivamente, estaban trabajando en el proyecto y dieron detalles sobre el producto.

"El anuncio salió de la oficina de Gran Bretaña sin el visto bueno de Microsoft. Lamentamos cualquier confusión u ofensa que haya causado", dijo la portavoz Bridgitt Arnold.

Fuente: EFE

http://msn.com.com/2100-1103_2-999509.html#

miércoles, mayo 14, 2003

Al fin me decidí! Será porque es martes 13? Tal vez... crear un espacio para reseñar todo lo extraño, paranormal, bizarro. Esa informacion que sale de lo cotidiano pero no es suficiente para pertenecer al universo de la ciencia ficcion. Un punto de registro para el misterio, una bitácora de lo desconocido...
 
IBSN: Internet Blog Serial Number 16-11-1962-06